Los limones son uno de los frutos más utilizados en la gastronomía tanto en recetas dulces o saladas y lo cierto, es que todos podemos tener un planta en nuestras casas siguiendo algunos cuidados básicos.
Una de las características principales de la planta de limones es que puede adaptarse perfectamente a una maceta y aún así producir frutos con los cuidados necesarios.
Lo primero que tenemos que pensar es en la maceta que utilizaremos para nuestra planta de limones, la cual deberá tener un mínimo de 30 centímetro, tanto de diámetro como de profundidad para que se adapten las raíces.
En cuanto al riego, se recomienda hacerlo esporádicamente cuando el sustrato se seque para evitar que se encharquen las raíces y se pudran. Además, esto también complicar la aparición de los limones en tu planta.
Te podría interesar
Por otra parte, el sustrato es importante dado que por lo general, los árboles frutales suelen plantase directamente en la tierra. Sin embargo, la planta de limones te dará excelentes frutos pese a tenerlo en maceta si lo mantienes con los nutrientes adecuados.
Además, potenciarás los frutos de tu planta si le agregas un abono especial para cítricos que se puede conseguir en cualquier vivero de cercanía. En este punto, tené en cuanta que solo deberás hacerlo un vez al año, preferentemente en la primavera.
Por último, en la línea de los cuidados dejaremos un párrafo para la cuestión de la luz, la cual se recomienda que reciba unas 5 a 6 horas diarias. Además, suele resistir las bajas temperaturas de hasta 2 grados bajo cero. Si vives en una zona donde las temperaturas alcancen una mínima mayor, necesitarás resguardarlo del frío en la época más dura del año.
La clave de los limones
Si bien la planta de limones se mantiene en maceta, puede pasar que no de frutos pese a los cuidados básicos de luz y agua. Si tienes un limonero que presenta este tipo de inconveniente, te dejamos algunas recomendaciones al respecto.
• En base al dato de la maceta, si crees que a tu planta le falta espacio, lo más recomendable es trasplantarla a una más grande. La mejor época para ellos es a comienzos de la primavera.
• En cuanto al riego, es imprescindible que la maceta tenga buen drenaje para evitar encharcamiento. Esto puede ser un factor determinante para que se retrase la aparición de los primeros frutos.
• Agregar el abono en la época correspóndete ayudará a tu planta a dar sus mejores frutos en las épocas de calor.
• La luz también es un factor importante así que, si lo tienes dentro de tu casa, lo mejor será colocarlo en una zona donde pueda recibir la mayor cantidad de rayos solares.
• Por último, deberemos controlar las plagas que puedan parecer en nuestra planta de limones dado que estas pueden llegar a afectar la generación de sus frutos pese a realizar los cuidados necesarios.