El limonero es un frutal ampliamente conocido en muchos países por sus ricos frutos: los limones. Es un árbol que todos quisiéramos tener en casa. Lo mejor es que no se necesita de un gran jardín ya que puede plantarse en maceta y con cuidados simples puedes mantenerlo en perfectas condiciones.
El día de hoy, además de contarte donde ubicar y como cuidar este arbol, te explicaremos la manera de evitar la presencia de plagas. Continúa leyendo para no perderte ningún detalle y poder cultivar tus propios limones en casa.
Cuidados del limonero
El limonero necesita mucha luz y humedad. Debes plantarlo en un lugar con sol y con una temperatura entre 17 y 28 grados. La tierra debe ser arcillosa y con buen drenaje.
Es un árbol que no tolera el frio ni el viento, por lo tanto, en invierno se recomienda cubrirlo o, si lo tienes en maceta, moverlo a un lugar protegido del frio. También es importante proteger el suelo, cubrirlo con hojas secas es la mejor opción, así el sustrato se mantendrá húmedo.
Te podría interesar
La ubicación debe ser a pleno sol, no resiste la sequía y en temporada de verano hay que regar cada dos a tres días. Es un árbol que se debe abonar una vez cada 30 días, puedes hacerlo con compost, hummus de lombriz o materia orgánica. Simplemente debes hacer un pozo cerca de la raíz, colocar el abono y luego cubrirlo.
Una curiosidad de estos arboles es que se comunican a través de sus hojas, por eso siempre debes restar atención a ellas. Tienen que apuntar hacia arriba y tener un color verde uniforme. Todas las hojas que estén en mal estado se deben podar.
Cada 90 días hay que aplicar sulfato de hierro diluido en agua, lo ideal es hacer una aplicación de 100 gramos 3 o 4 veces al año. De esta forma se evita que sus hojas se pongan amarillas.
Prevención y tratamientos de plagas del limonero
Principalmente, para combatir y evitar las plagas y las enfermedades de este cítrico, es fundamental cumplir con los cuidados y el mantenimiento que te contamos antes. Debes chequear el árbol diariamente para confirmar que su estado es óptimo. Hay que estar al tanto de posibles síntomas, como hojas amarillas con nervios verdes, eso quiere decir que necesita hierro.
En caso de ver un insecto minador, araña roja o pulgones, puedes pulverizar aceite de neem en las zonas afectadas para terminar con la plaga.
Si tu árbol esta contagiado de cochinilla algodonosa puedes hacer un insecticida casero, para eso debes mezclar una parte de agua con una parte de alcohol de quemar y añadir una cucharadita de jamón de lavavajillas. Luego pulveriza la mezcla en las zonas afectadas.
El hongo Penicillium se trata con fungicidas que contengan cobre y la psoriasis se puede paliar raspando las zonas enfermas al final de la primavera, después debes cubrir la zona afectada con Zineb.
Esperamos que te hayan servido estos consejos para mantener tu árbol de limones en perfectas condiciones.