La receta del día de hoy es una creación especial de la abuela, esas que han ido perfeccionado a lo largo de los años. Se trata de un pastel de atún que, además de ser una delicia para el paladar, es una opción saludable y nutritiva gracias a su contenido de proteínas y verduras frescas.
La comida de la abuela siempre tiene ese toque especial que nos hace sentir como en casa. Los aromas y sabores que nos transportan a nuestra infancia y nos hacen sentir cómodos y seguros. Es por eso que esta receta es tan especial, porque es una tradición de la abuela que ha sido transmitida de generación en generación.
El atún es uno de los ingredientes principales de este pastel. Este pescado es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos que son esenciales para una buena salud. Además, al combinar el atún con verduras frescas, obtenemos una variedad de nutrientes y vitaminas esenciales que son beneficiosos para nuestro cuerpo.
Ingredientes para 6 u 8 porciones
- 2 cebollas de verdeo
- 1 pimiento (1/2 amarillo y 1/2 rojo)
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 1 apio en rama
- Champiñones (opcional)
- 1/2 taza de espinaca
- 1/2 taza habichuelas o judías verdes
- 2/4 taza arvejas verdes frescas
- 2 latas de atún
- 4 cdas de maíz dulce (opcional)
- 4 huevos
- 4 o 5 cdas de leche o crema de leche
- Queso Parmesano
- Queso Mozzarella
Condimentos
- Cúrcuma
- Achiote
- Comino
- Pimienta
- Orégano
- Sal
Modo de preparación
El primer paso de la receta es cortar la cebolla de verdeo y el ajo finamente. Luego, toma una sartén, agrega un poco de aceite y pone a sofreír ambos ingredientes.
Te podría interesar
Mientras tanto corta el pimiento en trocitos muy pequeños. Puedes usar pimiento de un solo color si no consigues de ambos. Después de que la cebolla y el ajo se cocinen por 3 o 4 minutos, agrega el pimiento cortado. Cocina a fuego medio por 3 minutos más y remueve cada tanto para que se mezclen los sabores.
Ahora debes cortar el apio en cuadritos bien pequeños. También ralla la zanahoria y una vez que estén listas estas dos verduras puedes integrarlas al resto.
El siguiente paso de la receta es condimentar la preparación con cúrcuma, achiote que si no tienes puedes sustituirlo por paprika, un poco de comino, pimienta y orégano al gusto. Deja cocinar todas las verduras a fuego medio-bajo por aproximadamente 5 minutos.
Si te gusta el champiñón, este es el momento de cortarlo en pequeños cubos y agregarlo a la sartén, utiliza la cantidad que prefieras. Deja que se deja a cocinar y luego suma las arvejas, la espinaca picada y las habichuelas cortadas. Todas estas verduras puedes agregarlas frescas o congeladas.
Después de 3 minutos de cocción agrega sal a gusto y el atún previamente escurrido para no agregar mas humedad a la preparación. Mezcla muy bien, deja cocinar dos minutos más y después retira la sartén del fuego y deja que se temple.
Una vez que entibio, pasa la preparación a un bowl y en otro recipiente bate los huevos con sal y pimienta. Posteriormente vierte la mezcla de los huevos a la preparación de verduras y atun e integra todo.
Ahora es momento de revelarte el secreto de la abuela para que quede perfecto. Una vez que integraste el huevo, debes sumar unas cucharadas de leche o crema de leche para darle aun mas cremosidad.
Deja reposar mientras preparas el molde apto para horno con un poco de manteca o aceite en la base y los bordes. Luego vierte toda la preparación en el molde, y presiona para que no quede ningún espacio libre. Al final agrega aproximadamente 4 cucharadas de queso, un poco de órgano por encima y llévalo a cocinar.
Esta receta de pastel de atún y verduras debe ir por 30 o 40 minutos a un horno precalentado a 180°C. Una vez que sale disfrútalo solo o con una guarnición.