Martes 14 de Noviembre 2023
DECORACION

No lo tires, transforma botellas de vidrio vacías en hermosos artículos de decoración

Te mostramos una técnica para cortar vidrio, y lograr un hermoso artículo de decoración con botellas recicladas.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Seguramente en más de una oportunidad has organizado una cena con amigos o familiares y para la misma te has encargado de comprar bebidas, las cuales suelen venir embotelladas en envases de vidrio, ya sea con alcohol o sin alcohol, muchas de ellas son retornables por lo que las guardamos para cuando necesitemos comprar otra igual, pero aquellas que no, terminan dando vueltas en nuestro hogar, hasta que algún día las echamos a la basura, pero hoy eso cambiará porque te contaremos cómo lograr unos increíbles artículos de decoración.

Pues al igual que las botellas de plástico, las de vidrio se pueden reciclar y con un minucioso trabajo podemos lograr increíbles, delicados y originales elementos de decoración, claro, siempre y cuando realicemos un procedimiento mucho más cuidadoso que con cualquier otro material debido a que el mismo de romperse, puede resultar peligroso.

Para la idea que te presentamos hoy, es necesario que las botellas sean lisas y no tengan ningún diseño que pueda incomodar la manipulación, al mismo tiempo, es necesario que obtengas ciertos elementos que serán necesarios para trabajar.

Necesitamos una regla, un marcador, cinta aislante, un cutter, un disco de diamante para dremel, un soldador de estaño, una fresa de diamante, una piedra de amolar y una lija. Además de todo esto necesitaremos una protección para nuestro rostro. 

(Fuente: Pinterest).

El paso a paso de la transformación

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es tomar nuestra botella, sobre ella trazaremos dos marcas, una a 1 cm. debajo del extremo superior o pico, y otra a 1,5cm. de la base. Luego, tomamos la distancia entre ambos puntos (en nuestro caso dio 24,5cm) y dividimos la distancia total en 7 partes iguales, lo cual nos da 3,5cm. Con esta medida, procedemos a marcar una línea y hacerle sus respectivas marcas. 

Luego, gira un cuarto de vuelta la botella y repite la operación, así 3 veces, hasta que te hayan quedado un total de 4 líneas iguales con sus respectivas marcas.  

Paso 2

A continuación, tomamos la cinta aislante, y la iremos pegando alrededor de la botella, haciendo un espiral ascendente, tal y como se muestra en las imágenes a continuación. Aquí, deberás usar las marcas cómo guía, haciendo pasar la cinta por cada marca superior en cada un cuarto de vuelta. Una vez finalizado, aplica una segunda capa de cinta, pero esta vez, deberás superponer la cinta un 50% sobre la cinta anterior (esto engrosará el área cubierta por la cinta respetando el diseño).  

Paso 3

Para finalizar el dibujo de nuestra máscara, tomaremos una tapita de gaseosa, y haremos un semicírculo a la altura de la primer marca (cercana a la base), y quitaremos el exceso de cinta. Repetiremos la operación en el extremo superior y nuestro dibujo está listo. 

Paso 4

Ahora tomaremos el disco de diamante para dremel y con mucha paciencia, iremos trazando una línea para lo cual, recorremos ambos contornos de la cinta. Al finalizar, observarás que ha quedado una raya sobre el vidrio que además de respetar el dibujo obviamente, posee alrededor de medio milímetro de profundidad, algo que será de vital importancia para simplificar los pasos siguientes.

Paso 5

Finalizado el proceso, retiraremos la cinta aisladora, y con un lápiz, pintaremos la superficie que ocupaba (esto nos servirá para reconocer siempre el área de corte, y evitar errores al manipular. A continuación, toma el soldador de estaño y apóyalo sin hacer presión sobre las rayas efectuadas. Aquí, comenzarás a observar, que al aplicar calor sobre la hendidura, el vidrio debajo de las marcas hechas comenzará a quebrarse

Paso 6

Ahora, es tiempo de poner la protección en tus ojos, tomar el disco de diamante para dremel y muy suavemente, comenzaremos a cortar en el área interna del dibujo (donde anteriormente pintamos con lápiz). A tal fin, haremos líneas desde el centro del área a retirar y devastando hacia los bordes que hemos rayado. Este corte, hará que el vidrio termine de ceder y comience a romperse la parte interna. Repite la operación, hasta que hayas retirado toda la superficie que en un primer momento fue cinta aisladora.

Paso 7

Para finalizar nuestro nuevo artículo de decoración, aplicaremos sobre los bordes las fresas de pulido, utilizando primero la de diamante para quitar cualquier rebarba que haya quedado, luego la piedra de amolar para suavizar los bordes, y finalmente la lija, para que los contornos donde hemos cortado queden redondeados y no generen cortes en nuestra piel al manipularlos.

Ahora sí, nuestro nuevo artículo para la decoración del hogar ha quedado finalizado y ya puedes ubicarlo en ese rinconcito donde te habías imaginado. Por último, te dejo aquí debajo, el tutorial que utilicé para practicar esta técnica que definitivamente funciona, y seguro te inspirará a intentarlo a tí también.