Si hay algo muy positivo que tiene la jardinería son sus miles de secretos para aprender sobre el mantenimiento de las plantas, cómo cuidarlas y fortalecerlas en su crecimiento, pero también como multiplicar alguna de estas especies. En esta ocasión se detallará paso a paso este procedimiento para las rosas, simple y muy eficaz.
Pero antes de explicar dicho proceso ¿cómo se cuida una rosa? Deben regarse cada día en verano, mientras que en climas fríos cada tres días. Cada vez que alguna flor esté marchita, debe removerse para que no afecte al resto de la planta. Para su sustrato necesita muchos nutrientes y ofrecerle un buen drenaje.
Multiplicar rosas por esquejes en simples pasos
No es necesario ser un experto en jardinería para llevar adelante este proceso, pero sí es importante seguir sus pasos detalladamente. En primer lugar se seleccionan las ramas más jóvenes que serán las protagonistas de este proceso, y luego se le retiran todas las hojas al esqueje que se vaya a utilizar. Una vez seleccionado y limpio, se le deja en uno de sus costados forma de punta.
Para el siguiente paso se necesitarán otros dos materiales: tomates, de cualquier tipo, y sábila o aloe vera. Se corta la planta y con su gel se recubre todo el esqueje, y luego se inserta dentro del tomate. Este se trata de uno de los pasos más importantes en la multiplicación de rosas, por lo que habrá que ser muy cuidadoso.
Te podría interesar
Se colocará el esqueje dentro del tomate en una maceta, mientras que en la parte que sobresale se puede colocar cera para injertar, esto es muy beneficioso para las plantas curando las heridas que fueron sufriendo en este largo procedimiento. Se coloca en la sombra y se deja reposar por 15 días.
Transcurrido este tiempo el esqueje ya habrá enraizado, y da lugar al último paso: pasarlo a una maceta donde la planta de rosas ya se asentará. Para el sustrato preferentemente utilizar tierra negra, humus de lombriz y compost casera. No pasarán ni dos meses que ya se notará la belleza tan característica de esta especie.
Con estos simples pasos tu jardín puede adquirir una mayor belleza y aroma fresco gracias a la planta de rosas que se multiplicará por todos lados. Se trata nada menos que de una de las especies favoritas de todos los jardineros y gracias a sus cuidados sencillos estará radiante sin importar la estación del año.