A la hora de pensar en la gastronomía, sin lugar a dudas que la cocción frita resulta ser de las más sabrosas en los paladares pese a que puede tener algunas contraindicaciones para la salud. En este caso, la ciencia aportó datos a través de un estudio realizado en China.
Ya sean papas, milanesas o empanadas, es sabido que la mayoría las prefiere en su versión frita. Pero lo cierto es que la ciencia reveló que esto se condice con algo más que una simple predilección por una cocción en particular.
Según un estudio llevado a cabo en Hangzhou, China por un equipo de investigadores, se pudo demostrar que la ingesta de este tipo de alimentos está emparentada con la ansiedad y la depresión.
Para ello, se realizó un muestreo donde 140.728 personas fueron evaluadas por un plazo de 11 años. Luego de los primeros 2 años, los pacientes fueron aislando y se logró comprobar que 8. 294 casos fueron diagnosticados con problemas de ansiedad y 12.735 casos de depresión entre aquellos que habían comido alimentos fritos.
Te podría interesar
Además, las papas marcaron una curva ascendente en comparación con sus competidores, demostrando un incremento del 2% en el riesgo de depresión sobre la carne blanca frita.
La clave del proceso por el cual los pacientes experimentaron cuadros de ansiedad o depresión, radica en un componente propio del proceso de los alimentos fritos.
La puerta abierta
La causa de estos diagnósticos se debe a acrilamida, la cual es considerada como un contaminante que se encuentra presente en el procesamiento de los alimentos fritos, el cual puede causar alteraciones en el metabolismo de los lípidos cerebrales y neuro inflamación.
Además, la ciencia también determinó que este tipo de cuadros son más comunes en pacientes más jóvenes y sobre todo, hombres quien está más propensos a mostrar los síntomas.
Tras los estudios, el grupo de científicos publicó un artículo en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el pasado 24 de abril dando cuenta de los resultados y aportando sus conclusiones a la ciencia.