La receta que les traemos el día de hoy es una preparación tradicional de la cocina alemana que es perfecta para compartir en familia: el pollo agridulce relleno. Este plato combina sabores dulces y ácidos con la textura crujiente del pollo, convirtiéndolo en una deliciosa opción para aquellos que buscan un platillo con sabor único y diferente.
Aunque comúnmente se asocia el pollo agridulce con la gastronomía china, la versión alemana de también es muy popular y tiene su propia historia y tradición. Esta receta se originó en la región de Sajonia, en el este de Alemania, y se popularizó en la década de 1960 como resultado del creciente interés en la cocina asiática en Europa. Sin embargo, la versión alemana del pollo agridulce tiene sus propios ingredientes y métodos de preparación que le dan un sabor único y diferente al plato.
Es un plato sencillo y fácil de preparar, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que no tienen mucha experiencia en la cocina, pero desean sorprender a sus seres queridos con una comida deliciosa y exótica. Además, puedes acompañarlo con una deliciosa tortilla rellena que también te enseñaremos a hacer.
Ingredientes
- 8 muslos de pollo
- 1 1/2 cucharaditas de pimentón
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- Pimienta negra
- 2-3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 diente de ajo
- 250 gr de manzana verde
- 100 gr de queso crema
- Palillos de brochet
Para la salsa
- 130 ml de mermelada de manzana
- 25 gr de manteca
- 3/4 cucharada de mostaza Dijon
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1-2 cucharaditas de salsa inglesa
- 1/8 cucharadita de canela molida
Para la tortilla
- 4 papas
- Perejil fresco
- 3 huevos
- Sal
- Pimienta negra
- ½ cucharadita de pimentón
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- 2 cucharadas de harina
- Sal
Modo de preparación
El primer paso de la receta es deshuesar los mulslos de pollo y realizar algunos cortes en las partes mas gruesas. Luego debes ponerlos cobre una superficie plana, colocar un film encima y con una masa para aplastar carne, da unos golpes para que quede lo mas fino posible.
Te podría interesar
El siguiente paso es preparar una mezcla para sazonar el pollo. Debes colocar pimentón, sal, pimienta molida, 1 diente de ajo bien picado o machacado y aceite en un bowl. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que se forme una pasta.
Con esa pasta debes pintar todos los muslos de pollo por ambos lados y dejarlos marinar por 10 minutos.
Mientras tanto, prepara las manzanas. En lo posible debes elegir las mejores manzanas verdes, ya que estas son mas acidas que las rojas. Primero debes pelarlas, luego cortarlas a la mitad, retirar el centro donde estan las semillas y por ultimo cortarlas en cubitos pequeños.
A continuación, pasa las manzanas a un bowl y mezclalas con el queso crema. Esto será el relleno del pollo.
Ahora es momento del armado. Extiende el muslo de pollo en una superficie plana, coloca un poco de relleno en el centro y cerra el pollo, asegurándolo con los palillos de brochet.
Repite el procedimiento hasta armar todos los muslos y llevalos a hornear a un horno a 190°C, en lo posible con calor superior/inferior, durante 30 minutos.
El pollo suele largar bastante liquido, por eso te recomiendo que los cocines en una placa de horno cubierta con papel manteca y encima pongas una rejilla para apoyar alli los muslos.
Mientras el pollo se cocina, prepara la salsa. Coloca la mermelada de manzana con la manteca en una cacerola y llevala al fuego. Una vez que se derrite la manteca, suma la mostaza, el vinagre, la salsa inglesa y la canela molida. Mezcla todos los ingredienes y, luego de que rompe hervor, apaga el fuego y reserva.
El siguiente paso de la receta es preparar la tortilla. Primero debes rallar la papa con la aprte mas gruesa del rallador, pasarla a un bowl y agregar abundante agua. Mezcla un poco para que desprenda el almidón y deja reposar por unos minutos.
En otro recipiente coloca un puñado de perejil picado finamente y agrega los huevos, sal, pimienta molida, pimentón, ajo en polvo. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes.
A continuación escurre las papas asegurandote de quitar todo el exceso de agua.
Pasa las papas a un bowl, agrega la harina y un poco de sal. Mezcla todo y suma la preparación de huevos, perejil y condimentos.
Mezcla la papa rallada con la mezcla de huevo y comienza a preparar la tortilla. Para hacerla rellena, debes colocar la mitad de la preparación en una sartén caliente con aceite y distribuirla bien para que cubra toda la superficie. Encima pone algunos trozos de un queso que se funda bien y arriba de este distribui la otra mitad de la preparación.
Tapa la sartén y cocina a fuego lento por 15 minutos para que se cocine de forma pareja. Despues de ese tiempo, despega la tortilla de la sartén y dale la vuelta con ayuda de un plato. Cocina por algunos minutos más hasta que este lista.
Mientras se cocina la tortilla, debes chequear el pollo. Si ya pasaron 30 minutos de que lo pusiste a cocinar, retiralo del horno y coloca una capa generosa de la salsa de manzana y llevalo nuevamente al horno, esta vez a 180°C durante 10 minutos.
Una vez que la tortilla y el pollo relleno esten listo, emplata dos porciones de pollo y una de tortilla y acompaña con la salsa de manzana.
Espero que te guste esta receta de pollo agridulce y la prepares en casa para agasajar a tu familia.