Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Si tienes tomates, algo de harina, manteca y condimentos con esta receta te salvo la cena

Te comparto una receta reversionada de la clasica tarta tatín.

Tarta tatin de tomates. (Fuente: Recetas de Esbieta)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Bienvenidos a una nueva receta, en esta oportunidad te compartiré una receta original y deliciosa, se trata de una tarta tatin de tomates. La tarta tatin es una clásica y deliciosa tarta francesa que normalmente se hace con manzanas caramelizadas y una base de hojaldre. Sin embargo, hoy en día queremos cambiar un poco las cosas y sorprenderte con una versión salada.

Tarta tatin de tomates. (Fuente: Recetas de Esbieta)

En lugar de las manzanas, en esta tarta tatín utilizaremos tomates maduros y jugosos para darle un toque fresco y vibrante a la receta. La tarta tatin de tomates es perfecta para una cena rápida o para un almuerzo ligero y se puede servir tanto caliente como fría. Incluso podrías sorprender a tus invitados con esta tarta tatin de postre, si les gusta experimentar sabores nuevos y deliciosos.

Ingredientes

Masa

  • 180 gr de harina todo uso
  • 80 gr de manteca sin sal
  • 1/2 cdta de sal
  • 4-6 cds de agua, según la capacidad de absorción de la harina

Relleno

  • 7-8 tomates perita medianos
  • 2 cds de aceite de oliva
  • 25 gr de manteca
  • 3 cds de vinagre balsámico
  • 1 cda de azúcar
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Queso tipo parmesano al gusto para decorar

Modo de preparación

Lo primero que hay que hacer es preparar la masa y para eso debes tamizar la harina en un bowl. Después suma la sal y la manteca que debe estar fría.

El siguiente paso de la receta es formar un arenado, puedes ayudarte con una herramienta de cocina o con la yema de los dedos desarmas la manteca de a poco, sin aplicar demasiada presión para que no se derrita.

A continuación añade agua fría, la idea es juntar todos los ingredientes sin amasar. Forma un bollo, guárdalo en una bolsa y llévalo a la heladera.

Ahora es momento de preparar el relleno. Toma algunos tomates tipo perita de tamaño mediano y córtalos a la mitad.

Por otro lado, pone aceite y manteca en una sartén y llévalos a derretir a fuego alto. Cuando la manteca este fundida, agrega los tomates con el corte para arriba, uno al lado del otro. Después condimenta con pimienta negra y cocina por un minuto.

Después de un minuto, baja el fuego a una temperatura media y cocina unos 5 minutos más. Mientras, añade vinagre balsámico y una cucharada de azúcar, ambos ingredientes distribuidos por toda la superficie, intentando que el azúcar no caiga en la parte de arriba de los tomates.

Inmediatamente mueve un poco la sartén para que el azúcar y el vinagre se mezclen con los demás ingredientes y los tomates puedan caramelizarse correctamente.

Deja cocinar los tomates por 20 minutos mas a fuego medio y sin tapar. En ese tiempo dale la vuelta 2 o 3 veces para que se caramelicen de ambos lados.

Una vez que los tomates están listos, toma un molde, idealmente desmontable de 20 centímetros de diámetro y cúbrelo con papel para horno en la base y en los bordes.

Ahora retira la masa de la heladera, ponla sobre una mesada enharinada y estírala hasta alcanzar el diámetro de 21 o 22 centímetros, dejando los bordes mas finos y el centro un poco mas grueso. No te preocupes si se parte, es una masa quebrada y no es necesario que sea uniforme.

El siguiente paso es colocar los tomates en el molde, con la piel para abajo y el corte hacia arriba. Si te gusta el queso, te recomiendo que ralles un poco de parmesano por arriba.

Luego, cubre con la masa. Pégala bien a los bordes y el exceso dóblalo hacia arriba y aplasta bien. Por último, pincha la superficie con un tenedor y lleva a hornear a un horno precalentado a 180°C por 25 o 30 minutos. Idealmente el calor debe ser de arriba y abajo, pero si tu horno solo tiene calor abajo, coloca la tarta en la parte del medio.

Una vez que sale del horno, deja entibiar por 5 minutos y luego desmolda.

Recuerda que esta receta es de una tarta invertida, por lo tanto, tendrás que voltearla. Si quieres darle un toque aun más lindo y delicioso, ralla queso parmesano por encima.