Con la llegada de las temperaturas frías, el guiso es una de mejores comidas que podemos preparar en casa. Es una receta muy versátil, ya que puede incluir diferentes ingredientes, como carnes, verduras, legumbres y condimentos, y su sabor puede variar dependiendo de la región o el país en el que se prepare. Sin embargo, para que un guiso quede realmente increíble, hay algunos secretos que debemos conocer.
Si eres de aquellos amantes de la buena comida casera, entonces no puedes perderte la receta de guiso. Te explicaremos paso a paso cómo preparar un guiso delicioso y rendidor en casa, y te contaremos algunos consejos y trucos para que puedas sorprender a tu familia y amigos con una comida llena de sabor y aroma. Así que sigue leyendo y descubre cómo preparar este plato casero que nunca pasa de moda.
Ingredientes
- Grasa de cerdo
- Rosbif
- Morrón
- Cebolla
- Choclo
- Zanahoria
- Papa
- Batata
- Garbanzos hidratados
- Fideos cortos
- Vino blanco
- Salsa de tomate
- Ají molido
- Orégano
- Pimentón
- Comino
- Cebolla de verdeo
Modo de preparación
Lo primero que debes saber es que todos los ingredientes pueden ser modificados según tus gustos o posibilidades. Te compartimos una opción completa para que sea abundante y este lleno de sabor, pero si quieres omitir algo no hay problema.
El primer paso de la receta es colocar unas cucharadas de grasa de cerdo en una cacerola y llevarla al fuego. Las cantidades dependerán de que tan grande quieres hacer el guiso.
Te podría interesar
Una vez que la grasa comienza a fundirse, agrega el rosbif cortado en cubos. También puedes utilizar una carne más económica como espinazo, falda, rabo, cerdo.
En este momento debes tratar de que la carne este en contacto con la grasa, a máxima temperatura y sin moverlo, porque la idea es que se dore.
Cuando ya se haga un fondo de cocción dorado, puedes mover un poco la carne y cuando ya este cocida de todos lados, la retiras de la cacerola y la pasas a otro recipiente.
En el fondo de cocción que quedo en la cacerola vas a cocinar las verduras que deben estar cortadas, primero suma la cebolla, el morrón y la zanahoria. Y después agrega un poco de sal para que suden y también pimienta molida y una hoja de laurel para condimentar. En lo posible evita mover las verduras para que se doren mejor.
Si bien hay muchos tipos de cortes, en este plato puedes cortar las verduras como más te guste. Es más, puedes utilizar sobras de verduras que tengas en la heladera.
Un gran secreto para que la cocción sea adecuada en caso de que no tengas un buen fuego en tu casa, es hacer poca cantidad en un recipiente con mayor superficie de contacto con el fuego y poca altura.
Luego de unos 3 minutos más o menos, puedes remover las verduras y agregar un poco de vino blanco. No es necesario que sea el mejor de todos, puedes utilizar uno económico.
A continuación suma los garbanzos, que deben estar hidratados, también suma la carne nuevamente, salsa de tomate y caldo que puedes utilizar de huesos, de verduras, de carne o el que quieras y tengas.
La cantidad de caldo dependerá de la cantidad de ingredientes que haya en la cacerola y también teniendo en cuenta que vas a agregas mas verduras y pasta que absorben líquido, asique no escatimes.
Mezcla muy bien y comienza a condimentar el guiso a tu gusto. En este caso agregamos una buena cantidad de ají molido y de orégano, pero si no te gusta demasiado el picante puedes omitir el ají. Por último, suma un poquito de comino.
El siguiente paso de la receta es bajar la temperatura al mínimo y esperar que rompa hervor y en 20 o 30 minutos debes probar el garbanzo y chequear la disponibilidad de líquido. Si en ese tiempo el garbanzo esta crudo deja cocinar unos 10 o 20 minutos más y si necesita liquido agrega un poco de agua.
Cuando al garbanzo le falte un poco de tiempo de cocción, aproximadamente 10 minutos, puedes agregar la pasta, el choclo cortado en rodaja y la papa y la batata cortada en cubos. Mezcla todo cuidadosamente y deja cocinar por otros 10 minutos o hasta que estos últimos ingredientes que sumaste estén listos.
Para terminar con el guiso, apaga el fuego, agrega la parte de verde de la cebolla de verdeo bien picadita y serví en platos individuales.
Si llegaste hasta el final, habrás notado que esta es una receta super sencilla, que lleva su tiempo de cocción, requiere paciencia y amor pero el resultado es delicioso y sobre todo super rendidor e ideal para compartir en familia. Espero que lo prepares en casa.