El día de hoy les traigo a una deliciosa receta que ha pasado de generación en generación. Se trata del pan brioche, un pan dulce de origen francés que se caracteriza por su textura suave y esponjosa, su corteza dorada y su sabor dulce lo hacen super delicado y sabroso. Es muy popular en Francia, pero se puede encontrar en pastelerías y cafeterías de todo el mundo.
Las recetas tradicionales de la abuela siempre son el símbolo de la comodidad, la calidez y la nostalgia. Son platos que nos transportan a nuestra infancia, nos traen recuerdos felices y nos hacen sentir como en casa. Con esta receta reversionada de pan brioche podrás revivir esos recuerdos y disfrutar de un delicioso bocado recién horneado en casa.
Ingredientes
- 350 gr harina 00
- 180 ml de leche tibia
- 7 gr de levadura seca
- 8 gr de azúcar de vainilla o esencia de vainilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de aceite neutro
- 1 huevo
- Una pizca de sal
Para la crema
- 300 ml de leche
- 1 huevo
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de maicena
- Azucar glass para decorar
Modo de preparación
El primer paso de esta tradicional receta de la abuela es mezclar los ingredientes secos. Pone la harina en un bowl, hacer un hueco en el centro y añade la levadura, el azúcar, la sal y la vainilla. En caso de que este último ingrediente sea líquido, súmalo más tarde.
Te podría interesar
Integra muy bien los secos y a continuación agrega el aceite, la clara del huevo (guarda la yema para más tarde) y, en caso de que no lo hayas agregado antes, suma la esencia de vainilla. Ahora debes comenzar con el amasado que puedes hacerlo con batidora y ganchos para masa o con la mano. Mientras amasas añade la leche tibia poco a poco.
Tiene que formarse una masa homogénea y algo pegajosa. Una vez lista, forma una bola, tápala con papel film y déjala descansar por una hora hasta que duplique su volumen.
Mientras tanto prepara la crema pastelera, para eso seguiremos los pasos de esta receta de la abuela. Primero hay que mezclar el huevo con la azúcar y la maicena.
Después lleva esa mezcla al fuego, agrega la leche y, sin deja de mezclar, cocina hasta que se espese y se forme una crema suave. Cuando este lista pásala a un recipiente, tápala con film en contacto y déjala enfriar.
Una vez que pase el tiempo de reposo de la masa, bájala a una mesada espolvoreada con la harina y estírala hasta formar un cuadrado grande.
El siguiente paso es cortar la masa en tiras de 2 centímetros de ancho y después corta toda la masa a la mitad por lo ancho. Te dejo una imagen de referencia.
Ahora es momento de formar los brioches. Debes tomar 2 tiras de masa, unirlos en la parte de arriba, trenzarlas, después únelas a la mitad y forma un numero 8.
Repetí el procedimiento con toda la masa. Después pasa cada uno de los brioches a una placa para horno cubierta con papel para horno y déjalos leudar por 20 minutos.
Pasado ese tiempo, mezcla la yema de huevo que guardaste antes con un poco de leche y pincela cada uno de los pancitos.
El siguiente paso es poner la crema pastelera en una manga de repostería o si no tienes puedes reutilizar un sachet de leche. Rellena casa uno de los espacios que hay en la masa con un poco de crema
Para terminar con la receta, hornea los brioches en un horno precalentado a 180°C por 30 minutos y una vez que salen, déjalos enfriar. Por último, espolvoréalos con azúcar glass y disfrútalos.