Lunes 13 de Noviembre 2023
DECORACION

No lo tires, transforma botellas plásticas en creativos elementos de decoración

Crea nuevos objetos de decoración reutilizando botellas plasticas.

Objeto de decoración. (Fuente: Kuti Bari)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si tienes botellas de plástico en tu casa y no quieres desecharlas, pero tampoco sabes que hacer con ellas, hoy te traemos una manera fácil y creativa para reutilizarlas y transformarlas en elementos de decoración únicos y originales.

Botellas plásticas. (Fuente: SUSTEMPO)

La idea es transformar botellas de plástico en elementos decorativos que no solo embellezcan nuestros hogares, sino que también nos permitan desarrollar nuestra creatividad. Para ello, solo necesitaremos algunos elementos muy fáciles de conseguir, que podemos encontrar en casa o en cualquier tienda de manualidades. Con esta técnica, podemos crear objetos para la decoración de cualquier rincón de nuestra casa.

Cómo hacer un objeto decorativo a partir de botellas

Materiales

  • Botella de plástico
  • Globo
  • Cemento blanco
  • Trincheta
  • Tijera
  • Cinta de papel
  • Papel de revista
  • Cola vinílica
  • Papel de diario
  • Cemento blanco
  • Wall putty en polvo
  • Agua
  • Lija
  • Pinturas acrílicas (Blanca y de color)
  • Barniz
  • Pincel

Paso a paso

Lo primero que debes hacer es cortar la botella unos centímetros más debajo del pico. Te dejo una imagen de referencia.

A continuación infla el globo, no demasiado grande, ya que debes pegar lo que cortaste de la botella en la parte de arriba del globo. Para pegarlo puedes ayudarte con cinta de papel.

El siguiente paso es tomar hojas de revista, que son un poco mas gruesas que las hojas del diario y hacer 2 embudos y pegarlos con cinta.

Luego pone un embudo dentro de otro y córtalo para que quede recto.

Cuando tengas el embudo listo, colócalo en el otro extremo del globo y pégalo con cinta.

Después corta la boca del embudo de forma que quede mucho mas ancha. También quita el plástico del pico de la botella e intenta aplastarlo para que quede bien liso.

Ahora debes hacer una cartapesta o papel maché con cola blanca y pedazos de papel de diario. Asegúrate de cubrir toda la superficie, tendrás que hacer 2 o 3 capas.

En un recipiente debes mezclar una parte de cemento blanco con una parte de wall putty en polvo, este ultimo es una macilla que se usa para proporcionar protección a las paredes u objetos.

Comienza a agregar agua a la mezcla de cemento y macilla hasta que quede una preparación homogénea pero que se pueda maniobrar.

Una vez que la cartapesta este seca, protege tus manos con guantes y comienza a cubrir toda la superficie con la mezcla de cemento y macilla.

Cuando termines de cubrir todo, forma un disco con la mezcla de cemento y coloca el objeto encima. Con un utensilio ayúdate a pegar la base. Después pasa una esponja húmeda por toda la superficie y déjala secar.

Una vez que este un poco seco y comience a tomar color opaco, toma un elemento punzante y, sin cortar demasiado, marca la forma que quieres que tenga tu objeto de decoración.

Para quitar las partes que quieres retirar debes rallar la superficie y de a poco se ira rompiendo. Es un procedimiento que debes hacer con mucho cuidado. Si no tienes herramientas de alfarería puedes ayudarte con un cuchillo y con una trincheta.

Cuando hayas marcado bien el objeto y hayas retirado las partes que no van, mójalo con un poco de agua y retira el globo, el papel y todo lo que haya en el interior. Para quitar la parte de la botella puedes ayudarte dándole calor con un secador de pelo u otra herramienta.

Con el objeto todavía húmedo, lija toda la superficie y déjalo secar muy bien para luego pintarlo, primero con una base blanca y después con color.

Por último, agrega una capa de barniz, puede ser en aerosol o líquido. De cualquier forma, le brindara protección y brillo.

De esta manera ya tienes terminado un bellísimo objeto de decoración que puedes dejar así, usar como porta vela, como lampara o como florero. La idea es que juegues con tu imaginación y creatividad.