Martes 14 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Protege tus suculentas de las lluvias con estos secretos de jardinería

Si llueve demasiado, sigue estos 7 consejos para mantener en condiciones a tus suculentas.

Fuente: Pinterest.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Como sucede con la mayoría de las plantas, las lluvias intensas pueden perjudicar demasiado a su crecimiento. Es un gran desafío mantener en buenas condiciones a las suculentas cuando es temporada de lluvia, ya que el exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces y la muerte de la planta. Afortunadamente, existen varios secretos de jardinería que puedes utilizar para protegerlas de las lluvias y asegurarte de que sigan prosperando en tu jardín o espacio interior.

Fuente: saperes.

En el día de hoy, exploraremos algunos de los mejores consejos y trucos para mantener tus suculentas sanas durante la temporada de lluvias. Desde elegir el sustrato adecuado hasta tips para protegerlas del agua, estos consejos te ayudarán a asegurarte de que tus suculentas sobrevivan y prosperen en condiciones húmedas. Así que, si eres un amante de las suculentas y quieres asegurarte de que tus plantas estén protegidas de las lluvias, continúa leyendo.

Consejos para cuidar a las suculentas de abundantes lluvias

Lo principal es estar atento a los pronósticos oficiales para poder tomar medidas antes de que llegue una fuerte lluvia.

Fuente: Cocina Delirante.

El segundo punto importante es que todas tus suculentas deben tener un drenaje adecuado, por lo tanto, asegúrate de que tengan un sustrato apto y bueno para esa especie y también de que las macetas o contenedores tengan orificios de drenaje.

En caso de que tengas platos en la base debes retirarlos para evitar que junten agua y se encharquen. También es muy importante que nunca dejes las suculentas en terrarios en la intemperie sin un buen drenaje.

Otra gran recomendación es que estén bajo techo para protegerlas de las fuertes lluvias, además si hay probabilidades de que granice, estarán a salvo de posibles heridas

Suculentas. (Fuente: Hogarmania)

Si tienes la posibilidad, haz invernaderos. Este no solo las protegerá de la lluvia, también mantendrá la temperatura cálida y dejará que los rayos de luz ingresen.

En caso de que no puedas tener un gran invernadero en casa, puedes crear minis invernaderos con botellas o bidones plásticos. Simplemente tienes que cortar la base de la botella y usar la parte superior para ponerla sobre las suculentas.

Esto tiene varios puntos positivos, las protege de los golpes de lluvia, de un posible granizo, las cuida del frio y además estas reciclando botellas que seguramente terminarían en la basura.

Invernaderos con botellas. (Fuente: Guía de Jardineria) 

Si estas en una emergencia, no dudes en utilizar paraguas o bolsas plásticas para proteger a tus suculentas.

Como ultimo consejo, te recomendamos juntar el agua de lluvia para regar las plantas. Esta agua se considera más pura y limpia, lo que permite a la vegetación crecer más sana y fuerte.

Qué hacer con las suculentas luego de una lluvia abundante

En caso de que no hayas podido proteger las suculentas a tiempo y que en consecuencia hayan recibido demasiada agua puedes seguir los siguientes pasos. Primero mueve las plantas a un lugar seco, aireado y mas cálido para que el exceso de agua se evapore lo más rápido posible.

Suculenta con exceso de agua. (Fuente: Huerto en casa)

No vuelvas a regar las suculentas hasta que el sustrato no este completamente seco y en caso de que no se seque por varios días, lo mejor es desenterrar la planta y dejar que el sustrato se seque al aire libre y una vez seco las vuelves a plantar.

Por último, presta atención a las hojas de las suculentas, si ves heridas visibles puedes aplicar canela en polvo. Este ingrediente es un fungicida natural y ayuda a la cicatrización de las plantas.

Suculentas con canela en polvo. (Fuente: Homify)

Esperamos que te hayan servido estos consejos y los apliques para poder proteger a tus suculentas de las fuertes lluvias.