El Chipa guazú es una preparación típica de Paraguay, se prepara con choclo, cebolla y mucho queso. Algunas personas la confunden con la receta de Sopa Paraguaya, otra comida típica de la zona, pero esta última se prepara con harina de maíz y otros ingredientes que le proporcionan diferente textura y sabor.
La receta de Chipa guazú es muy simple y el resultado es super sabroso. La clave esta en la preparación y, si bien hay muchas versiones, hoy te enseñaremos a hacerlo con maíz fresco, aunque si no consigues puedes usar el enlatado. Es un plato que rinde muchas porciones, ideal para compartir con toda la familia.
Ingredientes
- 8 choclos frescos
- 4 huevos
- 250 gr de queso Paraguay
- 250 cc de leche
- 2 cebollas
- Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación
El primer paso es rallar los choclos con la parte más gruesa del rallador. En caso de que utilices choclo enlatado o congelado, puedes utilizar un procesador de alimentos e ir agregando la leche poco a poco.
Te podría interesar
Por otro lado, debes picar las cebollas finamente y luego saltearlas con un poco de aceite neutro hasta que queden transparentes. Una vez que las cebollas están listas, debes agregarlas al choclo rallado y mezclar bien antes de sumar el resto de los ingredientes.
Bate los huevos y súmalos a la mezcla, luego agrega la leche y continúa mezclando hasta formar una pasta homogénea.
Antes de continuar con la receta prende el horno a 180°C. Una vez que este caliente, agrega el queso cortado en cubos a la preparación y mézclalo bien. Lo ideal es usar queso Paraguay, pero si no consigues utiliza algún cremoso que se derrita bien.
Luego pasa la preparación a una fuente apta para horno engrasada con aceite o grasa para que no se pegue en la parte de abajo y lleva a cocinar por 35 minutos.
Debe quedar con un dorado bien parejo en la parte de arriba. Cuando retires del horno deja enfriar y luego ya podrás disfrutar del Chipa guazú en cualquier momento del día, es una receta verdaderamente deliciosa.