Las hortensias son originarias de Japón, sus flores coloridas, muy frondosas y abundantes pueden alcanzar los 25 centímetros. Pertenecen al género Hydrangea, que comprende decenas de variedades. Se pueden encontrar de distintos colores y se presentan en forma de corimbos, que nacen en distintos puntos y terminan agrupadas aproximadamente a la misma altura, generando mucho volumen.
Es una planta considerada un símbolo de gratitud, gracia, belleza y abundancia. Cuidar de ella es muy sencillo, lo principal es el riego, la ubicación, iluminación y temperatura. A continuación, te dejamos una guía con toda esa información y además te contamos como se pueden reproducir las hortensias.
Guía de cuidados
La hortensia es una planta que florece en primavera, aunque con buenos cuidados y una buena poda puede floreces hasta 3 veces en el año, pero más adelante te cuento eso. Ahora es importante saber que es una planta que en el jardín dura muchísimo tiempo, pero en maceta dura aproximadamente 4 años. En ese tiempo que tienes la plantita en casa tienes que darle lo mejor para que se mantenga en excelente estado.
Debes colocarla en lugares luminosos y bien ventilados, lo ideal es al aire libre y sin sol directo, ya que son muy sensibles y la exposición a los rayos solares puede quemaras. En cuanto a la temperatura, lo mejor es que ronde los 20°C, a las hortensias no les gusta el calor.
Te podría interesar
Es una planta que requiere de mucha agua, por lo tanto, en primavera y verano debes regarla a diario para mantener la humedad. Diferente es en el otoño e invierno que debes aplicar riegos más espaciados. El mejor momento es a primera hora de la mañana o cuando esta cayendo el sol.
Si riegas tu hortensia en exceso, el sustrato se encharcará, lo que provoca una pudrición u aparición de hongos. Si esto sucede las hojas comenzarán a caerse y las flores a marchitarse.
Para prevenir la pudrición o aparición de hongos, intenta no regar en exceso y asegúrate que la maceta sea grande y con agujeros y que el sustrato sea el indicado para tener un buen drenaje. Al ser una planta acidófila, el mejor sustrato es el que tiene PH acido.
Poda de hortensias
Con una buena poda de hortensias vas a conseguir mas de una floración. La primera se dará a principios del verano, otra posible floración a mediados del verano y una tercera a principios del otoño.
Si no podas a esta planta, su floración será muy abundante, lo cual parece muy bueno, pero en realidad hará que envejezca mucho más rápido y los tallos se debiliten.
Al final del invierno debes cortar las ramas viejas y en mal estado con un ángulo de 45 grados. Esto es muy necesario para que la planta no gaste energía en partes débiles y lo haga con las que están sanas. También es conveniente retirar las flores marchitas en el verano para que crezcan nuevas.
Reproducción de hortensias
En caso de que quieras reproducir hortensias por esqueje debes tomar una rama que tenga 3 nudos, luego retirar la flor y cortar algunas hojas para reducir el volumen de estas, unas puedes cortarlas enteras y a otras a la mitad. Luego plántala con los nudos debajo de la tierra para que broten las raíces del esqueje.
Un esqueje de puede tardar unos 20 días en echar raíces. En cambio, las semillas pueden germinar a los 10 o 15 días, dependiendo de la temperatura. La mejor época para plantar hortensias es en el otoño y el inicio de la primavera, evitando las temperaturas extremas.