El dulce de batata es muy popular en Argentina, comúnmente se usa para hacer el clásico postre vigilante que combina queso y dulce de batata o de membrillo. Aunque parezca muy complejo preparar un rico dulce de batata, con esta receta puedes hacerlo para disfrutar en casa.
La batata es un tubérculo muy parecido a la papa, la principal diferencia es que la batata es dulce por su elevado contenido de azúcar. También está compuesta por un 70 % de agua aproximadamente y un 30% de materia seca, cuya mayoría son hidratos de carbono. Esta verdura aporta vitaminas A y C, potasio, flavonoides, betacaroteno, entre muchas otras. Por sus altos beneficios y al hacerla en casa sin ningún conservante, te aseguro que con esta receta no compraras más dulce de batata en el mercado.
Es una preparación que requiere de muy pocos ingredientes y una licuadora para lograr la consistencia deseada. Aquí debajo te dejo lo que necesitas y el paso a paso.
Ingredientes
500 gr de batata cocida
Te podría interesar
500 gr de azúcar
500 cc de agua
6 gr de agar agar o 14 gr de gelatina sin sabor
Esencia de vainilla
Cúrcuma (opcional)
Modo de preparación
El primer paso de la receta es cocinar las batatas, debes hervirlas con cascara, una vez cocidas las pelas y las cortas en trozos medianos.
Por otro lado, debes disolver el agar agar con un poco de agua. Si no consigues este ingrediente o no puedes comprarlo, puedes reemplazarlo por gelatina sin sabor. Debes realizar el mismo paso, la disuelves en agua y reservas.
El siguiente paso es preparar una especie de almíbar, para eso mezclas agua y azúcar en una cacerola, la llevas a cocinar a fuego medio y cuando rompe hervor agregas el agar agar disuelto en agua. Mezclas bien y lo cocinas por un minuto.
A continuación, debes colocar las batatas ya cocidas en una licuadora, sumas el almíbar con el agar agar que cocinaste antes, una cucharadita de esencia de vainilla y una de cúrcuma. Esta última especie le proporciona un gran color y un sabor delicioso, pero si no te gusta puedes evitarla sin problema, el dulce saldrá igual de rico.
Procesa todo hasta que quede una mezcla homogénea. Luego lo colocas en un molde, puede ser de silicona o una budinera clásica cubierta con papel film para poder desmoldar mas fácil.
Finalmente cubres el dulce y lo llevas a la heladera por 24 horas. Pasado ese tiempo lo desmoldas y ya tienes lista una receta deliciosa, dulce y perfecta para usar en cualquier otra preparación o comer sola.