El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida, y una de las maneras más efectivas de contribuir es a través del reciclaje. Una de las cosas más comunes que solemos desechar son las botellas plásticas, las cuales pueden tardar cientos de años en descomponerse. Por eso, hoy te presentamos una alternativa creativa y sencilla para reutilizar estas botellas y transformarlas en una decoración sorprendente para tu jardín.
En el día de hoy te mostraremos cómo hacer un jardín colgante con botellas plásticas vacías, una idea genial para plantas con flores como la Portulaca. Esta planta es muy resistente y requiere de pocos cuidados, lo que la convierte en la elección perfecta para hacer una decoración sostenible en tu jardín.
Además, te compartiremos algunos tips para que enraícen y florezcan rápidamente y se conviertan en un atractivo visual en tu hogar. Así que, no lo tires, únete a la iniciativa de reciclaje y transforma tus botellas plásticas en una hermosa decoración para tu jardín.
Decoración para el jardín
Lo primero que debes saber es que necesitas varias botellas, pero principalmente necesitas 5 del mismo tamaño. También necesitas muchísimos esquejes o hijuelos de la o las plantas que irán en tu jardín colgante.
Te podría interesar
Otros elementos que necesitaras son una herramienta para realizar agujeros, pistola de silicona para pegar, trincheta, precintos, tapas de botellas y un tuvo plástico de aproximadamente 2 centímetros y medio de diámetro y de altura debe ser unos 3 o 5 centímetros más alto que la estructura que harás.
El primer paso es armar la estructura, para eso debes cortar la parte de arriba y de abajo de 3 botellas y la parte de abajo de una sola botella. Debe quedarte como la siguiente imagen.
A continuación debes comenzar a armar la columna, en la parte de arriba tiene que ir la botella a la que le cortaste la parte de abajo y luego debes encastrar las otras 3 que cortaste.
Para unirlas mejor debes realizar dos agujeros por cada lado en cada una de las uniones de las botellas y en ellos colocar precintos para que queden bien ajustadas.
Por último, debes cortar la parte de arriba de otra botella y unirla de la misma manera que hiciste con las demás. De esta forma ya queda toda la estructura armada. No te olvides de cortar el excedente de los precintos.
Ahora, con ayuda de una herramienta, debes realizar agujeros por toda la estructura, uno al lado del otro con un centímetro de distancia aproximadamente.
Luego corta la parte de arriba de la botella que esta arriba y encastra la paste de arriba de una botella de mayor tamaño. No te olvides de realizar los agujeros en esa parte.
A continuación debes preparar el tubo, el cual ira por medio de la estructura y facilitara el riego del jardín colgante. Para realizar los agujeros en el tubo debes utilizar otra herramienta, de forma que queden bien pequeños. Tienes que hacer varios agujeros distribuidos por todo el tubo para que funcione mejor el riego.
Después, con la pistola de silicona, añade una tapa de plástico en uno de los extremos del tubo.
El siguiente paso es destapar la estructura, colocar pegamento en la parte de afuera de la tapa que pusiste en el tubo y colocarla en la parte de abajo, asegurándote de que quede bien pegada en el centro de la estructura.
Luego vuelve a tapar, esta vez con el tubo en el centro y después comienza con la preparación de la tierra para el jardín.
Prepara gran cantidad de sustrato apto para la planta que vayas a colocar y después con mucha paciencia comienza a llenarlo, intentando no verter nada de tierra dentro del tubo. Cada tanto dale unos golpecitos para que la tierra caiga bien y se vaya compactando sin dejar espacios vacíos.
Para terminar con la estructura, añade otra parte de arriba de una botella, debes pegarla al tubo pegamento y anadir precintos en la sniones. Y si quieres colgarlo coloca un alambre y amárralo a una estructura fuerte porque este jardín colgante es muy pesado.
Una vez que tengas colgado tu jardín, comienza a colocar los esquejes en cada uno de los agujeritos de la estructura.
Cuando ya tengas listos todos los esquejes, debes agregar un poco de enraizante en tu agua de riego y regar vertiendo el agua por la parte de arriba, la cual va por el tubo y llega hasta el final del jardín colgante.
Para una mejor floración, a los 4 días pulveriza con agua mezclada con estimulante para plantas con flor y veras como en poco tiempo tu jardín dará unas hermosas flores o en caso de que hayas colocado otra planta, podrás observar como crece y se ve radiante.
Esperamos que te haya gustado y servido esta idea de decoración innovadora y que además de reciclar, le da vida a cualquier rincón de tu casa. Para conseguir un mejor crecimiento del jardín colgante, infórmate sobre la planta que coloques y aplica los cuidados correctos.