Viernes 24 de Noviembre 2023
QUAOAR

Quaoar, el planeta enano que tiene desconcertada a la ciencia

Quaoar devela una nueva concepción del universo.

Quaoar. (Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El universo sigue siendo materia de investigación para la comunidad científica y recientes descubrimientos sobre el planeta enano Quaoar han arrojado nuevas interpretaciones que ponen en duda algunos de los conocimientos que se tenían hasta el momento.

Antes de desandar este camino, vamos a dar un pantallazo general acerca de Quaoar. Este planeta se encuentra dentro de lo que se conoce como el cinturón de Kuiper, una zona de detritos congelados más lejana que Neptuno, en la que se encuentra Plutón.

Cinturón de Kuiper. (Fuente: Twitter).

Si bien el descubrimiento de este sector del sistema solar es un tanto reciente (1992), lo cierto es hasta el momento se han encontrado algunos objetos a los que se ha determinado como planetas enanos, entre ellos Quaoar.

Según lo que se conoce hasta la actualidad, este planeta posee una superficie equivalente a un cuarto de nuestra Luna y orbíta alrededor del Sol a una distancia aproximada de 6450 mil millones de kilómetros.

(Fuente: Twitter).

Si bien solo ha sido visto a través de potentes telescopios, se cree que su forma es redonda gracias a su gravedad, aunque en las imágenes tomadas sobre él lo muestran como una masa amorfa.

Pero lo novedoso sobre Quaoar es que los científicos creen que posee un anillo que rompe con las investigaciones que se tenían hasta el momento sobre la formación y unión de las partículas que lo conforman.

Quaoar. (Fuente: Twitter).

El anillo de Quaoar

Cabe destacar que el anillo no es visible en las imágenes del telescopio, pero esta teoría surge luego de observar a cuatro estrellas que pasaron por detrás de Quaoar, bloqueando la luz estelar. A raíz de ello, notaron que la luz se hacía tenue antes y después de la desaparición de la estrella dando paso a la interpretación de un posible anillo.

Sin embargo, la distancia en la que este objeto se encuentra de Quaoar es relativamente mayor en comparación con planetas de nuestro sistema que poseen las mismas características. (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Saturno. (Fuente: Twitter). 

“Quizá creas que un anillo insignificante alrededor de un objeto pequeño en el sistema solar distante no tiene una aplicación muy amplia. Pero en realidad, este proceso por el que se fusionan las partículas es el primer paso en la formación de planetas” comentó Richard G. French, profesor emérito de Astrofísica en Wellesley College en Massachusetts, quien ha estudiado anillos planetarios por décadas

Este descubrimiento reciente sobre Quaoar desconcierta a los investigadores y  a la vez los motiva en la búsqueda de nuevas respuestas sobre el origen del universo.