Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Con esta receta prepara un postre cremoso sin horno y sin huevos en 10 minutos

Una vez que prepares esta receta no podrás dejar de hacerla.

Postre de crema y caramelo. (Fuente: Canal Dulce)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La receta que te traigo el día de hoy se convertirá en tu comodín porque es un postre tan fácil y rico que no te resistirás, vas a querer prepararlo a diario. Consiste en hacer dos preparaciones que no llevan más de 15 minutos, combinarlas y dejarlas enfriar.

Postre de crema y caramelo. (Fuente: Canal Dulce)

Es un postre con textura cremosa y sabor muy dulce. Puedes hacerlo en moldes individuales o en uno grande y compartirlo en familia. Si quieres conocer la receta no te pierdas los ingredientes y el paso a paso que te dejo aquí abajo.

Ingredientes

Para la crema

  • 1 litro de leche
  • Cáscara de 1 limón o naranja
  • 1 ramita de canela
  • 100 gr de manteca
  • 120 gr de harina de trigo común
  • 120 gr de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Para el caramelo

  • 200 ml de agua a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de maicena
  • 100 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de agua

Modo de preparación

En una una cacerola a fuego bajo incorpora un litro de leche, la cáscara del cítrico que hayas elegido y una ramita de canela (esto le dará un sabor especial y diferente a la preparación. Una vez que rompa hervor, retira del fuego, y cuela la leche para que no quede rastros ni del cítrico ni de la canela y reservar.

Para avanzar en al confección de la receta, realizaremos un procedimiento bastante parecido al que se efectúa al preparar la salsa bechamel, pero en este caso nuestra salsa, será dulce. En un sartén, agregá la manteca y cocina a fuego medio-bajo hasta que se derrita por completo. Luego añade 120 gramos de harina común y cocina todo sin dejar de remover por 3 minutos.

Luego debes añadir la leche que reservaste. Debes hacerlo de a poco, mientras sigues mezclando para que no se formen grumos. Cuando termines de agregar toda la leche, recién allí debes añadir la azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla.

Mezcla muy bien para romper con los grumos que pueden haberse formado y una vez que la crema esta suave y brillante apagas el fuego.

Ahora debes tomar cualquier recipiente apto para frio. Puede ser un molde grande o vasitos individuales. Después colocas toda la crema en el recipiente elegido y lo dejas entibiar. Si son vasitos debes repartir la misma cantidad en cada uno.

El siguiente paso de la receta es preparar el caramelo. Para ello comenzamos por colocar 200 ml de agua a temperatura ambiente en un bowl, donde disolvemos una cucharada de Maicena, (también conocida como almidón de maíz) y reservamos.

Por otro lado, toma una sartén limpia, agrega 100 gramos de azúcar y lo llevas al fuego medio-bajo, mientras se va formando el caramelo, debes mezclar para que no se pegue. A medida que pasen los minutos se irá poniendo de color dorado. 

En este momento, es hora de incorporar el agua con maicena del primer paso (debes hacerlo con mucho cuidado, la diferencia térmica al agregar el agua al sartén podría salpicarte y originar quemaduras). Una vez que agregas todo el líquido remueve sin parar hasta que se integre (de 2 o 3 minutos) mientras se forma una preparación homogénea.

Una vez que la mezcla del caramelo esta lista, apaga el fuego y la viertes sobre la crema. Luego espera a que se entibien para poder llevarlos a la heladera. Debes dejarlo reposar como mínimo 3 horas, aunque permanecerá igual de sabroso si lo reservas en heladera para mañana. Lo cierto es que una vez que el postre está frío, nuestra receta fácil, ya está lista para compartirse en familia.