Llegó el verano y junto con él, las altas temperaturas, en esta temporada nos vemos en la necesidad de recurrir a preparaciones frescas y ligeras para hacer frente a esos días en los que encender el horno no es una opción. La receta que compartiremos hoy es similar a una ensalada de pollo y verduras, pero con un giro peculiar ya que tiene forma de un pastel.
Para hacer esta deliciosa receta de pastel frío, uno de los ingredientes que necesitamos es pan, eliminando así la tarea de amasar. Te recomendamos elaborar este pastel con anticipación, idealmente unas horas o incluso un día antes, permitiendo que el pan absorba plenamente todos los sabores y adquiera una agradable frescura.
Si quieres saber qué otros ingredientes requiere, y cómo es el paso a paso, continúa leyendo y no te pierdas de ningún detalle.
Te podría interesar
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo
- Sal y pimienta molida a gusto
- 3 tomates medianos
- ½ cebolla
- 1 taza de aceitunas sin carozo
- Hojas de lechuga
- 4 huevos duros
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- 3 cucharadas de mayonesa
- Rodajas de pan de molde c/n
Para decorar
- Mayonesa
- Lechuga
Modo de preparación
Para comenzar la receta cortamos las pechugas de pollo en rebanadas finas y las salpimentamos de ambos lados.
El siguiente paso es cocinar las pechugas en una sartén caliente con un poco de aceite hasta que estén dorados por los dos lados. Después reservamos para más tarde y continuamos con la preparación.
El paso siguiente es pelar los tomates, pero no lo haremos de cualquier manera. Usaremos la cáscara para decorar, por lo tanto, comenzamos a pelar cortando la parte redonda de abajo y continuamos por los bordes hasta el final, lo ideal es que quede completo y no se corte en ningún momento.
Cuando tengamos los 3 tomates pelados, vamos a usar la cáscara para armar flores con las cuales podemos decorar la parte de arriba del pastel. Para hacerlas tomamos la cáscara desde la última parte que cortamos y comenzamos a enrollar hacia adentro, al principio puede ser complejo, pero veras que si continúas girando y enrollando se arma con facilidad.
Cuando terminemos, la parte redonda que cortamos al principio nos servirá de base, al voltearla veremos que la flor quedó formada.
A continuación, cortamos los tomates en gajos y retiramos el líquido del interior para que la preparación no quede tan húmeda. Después, cortamos los tomates en cubos pequeños, los restos que queden podés usarlos para una ensalada.
El siguiente paso es cortar la cebolla en cuadraditos pequeños, también cortamos las aceitunas, la lechuga en tiras y los huevos en trozos medianos, ni muy pequeños, ni muy grandes.
Por otro lado, prepararemos el pollo. Tenemos que desmenuzar las pechugas que cocinamos antes, hazlo de la manera que te parezca más fácil, para mí la mejor forma es hacerlo con la mano.
Cuando el pollo esté listo agregamos el resto de los ingredientes que picamos antes: la cebolla, las aceitunas, la lechuga y los huevos. Condimentamos con un poco de ajo y cebolla en polvo que aportan un sabor delicioso. Mezclamos bien y si es necesario puedes agregar un poco más de sal.
Por último, agregamos la mayonesa y mezclamos muy bien para que se integre a todos los ingredientes. Cuando tengamos lista la preparación, empezamos a armar el pastel.
Tomamos un molde y cubrimos la base y los bordes con papel film, esto nos permitirá desmoldarlo más fácil. La primera capa debe ser de pan de molde sin bordes.
Por arriba del pan ponemos la mitad del relleno y lo emparejamos bien haciendo un poco de presión para que no quede ningún hueco. Encima ponemos otra capa de pan y sobre esto añadimos el resto del relleno, lo emparejamos para que quede perfecto y terminamos con una última capa de pan.
Cuando esté listo lo tapamos con film y lo llevamos a la heladera por un par de horas, si podes hacerlo de un día para otro mucho mejor, así los líquidos del relleno son absorbidos por el pan.
Unos 5 minutos antes de servir, desmoldamos el pastel. Por arriba podés decorarlo a tu gusto, mi sugerencia es agregar una capa de mayonesa y un poco de lechuga bien picadita que aporta mucha frescura, luego colocamos las flores de tomate que hicimos al principio y listo.
Te aseguro que esta sencilla receta es deliciosamente fresca y se llevará todos los halagos, espero que te guste.