Seguramente estamos en condiciones de asegurar que uno de los insectos más despreciados por el hombre son las cucarachas. Estas suelen vivir en amplias colonias asentadas en las zonas urbanas, donde encuentran de manera rápida y efectiva, un acceso a los alimentos y al agua.
Es por ello que posiblemente, y más aún en las temporadas cálidas, hayas visto una cucaracha deambular por tu casa, principalmente en el área de la cocina, generando el desprecio habitual que nos genera cruzarnos con estos insectos.
Pero lejos de contarte los trucos más efectivos para eliminarlas, hoy te vamos a contar cual es el rol que cumplen las cucarachas en el ecosistema y la biodiversidad que nos rodea.
Con esto, no esperamos que te amigues con estos insectos que invaden tu casa cada verano, pero si podamos entender un poco mejor cuál es el papel que juega cada ser vivo en el mundo para que este funcione como tal.
Te podría interesar
Descomposición
Unos de los objetivos principales de las cucarachas están relacionados a la descomposición de la materia orgánica. Esta es una cuestión fundamental no solo para mantener la limpieza del ecosistema, sino también para dotar de nutrientes al suelo, manteniendo su capacidad de fertilidad. Al consumir detritos, estos insectos colaboran de manera activa en la descomposición orgánica.
Parte de un todo
Una de las claves para que el ecosistema se mantenga equilibrado es la diversidad de especies que existen en él. Esto refiere a que las cucarachas son parte fundamental de la cadena alimenticia, sirviendo como fuente de energía y desarrollo para sus principales depredadores entre los que se encuentran algunas aves u otros insectos que se alimentan de ellas.
Adaptabilidad
Por último, una de las principales características de las cucarachas es su capacidad de adaptabilidad al ecosistema en el que viven. Esto las ha llevado a ser una especie con la capacidad de sobrevivir millones de años y en varias regiones del mundo. En ese sentido, esta cualidad las convierte en un importante objeto de investigación para conocer a través de ellas como ciertas especies se adaptan a los escenarios cambiantes, dejando al descubierto su propia evolución.