El pan de navidad es un producto que no debería faltar en ninguna mesa navideña del mundo a la hora del brindis, motivo por el cual su receta suele posicionarse entre las principales búsquedas de internet en la parte final del año.
Teniendo en cuenta esto, hoy decidimos traerte la receta del típico pan dulce para que puedas compartir con tus familiares y amigos en la venidera Navidad y todos disfruten del exquisito sabor de estos panetones.
Lo mejor de esta propuesta es que omite el uso de la manteca y además evita el amasado para conseguir panes con un interior súper esponjoso y con apenas un dejo de humedad.
Dicho esto, te dejamos a continuación el paso a paso y la lista de ingredientes para que consigas elaborar estos irresistibles panes de Navidad de una forma sencilla y ya nunca más tendrás que comprarlos.
Te podría interesar
Ingredientes:
1 cucharada de azúcar
100 ml de leche tibia
5 gr de levadura seca
500 gr harina 0000
2 huevos
Ralladura de un limón
125 ml de aceite
125 ml de leche tibia
150 gr de azúcar
1 pizca de sal
200 gr de frutos secos
1 cucharada de harina
Modo de preparación:
Para comenzar con la preparación de esta receta, lo primero que debes hacer es colocar en un bol la harina, luego debes hacer un hueco en el centro y allí vas a ubicar la levadura seca, la cucharada de azúcar y la leche. Vas a mezclar un poquito, tapamos el recipiente con un repasador y esperamos unos minutos hasta que fermente la levadura.
Posteriormente, vas a incorporar el resto de los ingredientes, hablamos del azúcar, los huevos, la leche, el aceite, la ralladura de limón, la sal y, si tienes, un chorrito de agua de azar.
En seguida, con la ayuda de un tenedor, vas a comenzar a mezclar la preparación hasta que se forme una masa uniforme y apenas un poco pegajosa.
Ten en cuenta que no será necesario efectuar un amasado, puesto que con el tenedor o una espátula podrás conseguir que se unan perfectamente todos los ingredientes.
El paso siguiente consiste en colocar en un recipiente una cucharada de harina junto con los frutos secos y tras mezclar un poco, vas a añadirlos a la masa que tienes en el otro bol, siempre con la ayuda del tenedor o espátula.
Ahora, debes cubrir el bol con un papel film y la vas a dejar reposar hasta que duplique su tamaño.
Después, vas a esparcir un poco de harina sobre la mesada para evitar que la masa se pegue y con la palma de la mano la vas a aplastar un poco para poder dividir en 6 partes, con la medida lo más parecida posible.
En seguida, vas a realizar un pequeño bollito con las manos y vas a colocarlos a cada uno dentro de un molde de papel pequeño, para un ¼ de pan, aproximadamente.
Por último, dejarás que reposen por una hora o hasta que dupliquen su tamaño, los vas a pincelar con huevo batido y los vas a llevar a un horno precalentado a 180° para que se cocinen durante unos 30 o 40 minutos, o hasta que puedas apreciar que están perfectamente dorados.
En conclusión, esperamos haberte inspirado con esta receta de Natalí Sosa para que te animes a preparar en casa tus propios panes de Navidad y disfrutes de un resultado esponjoso y delicioso.