Numerosos artículos sostienen que el yoga mejora el estado físico, el equilibrio, la flexibilidad, la amplitud de movimiento, la fuerza y el estado de ánimo, pero además algunos estudios han demostrado que esta disciplina ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.
Sucede que a diario debemos enfrentarnos a situaciones que pueden llevarnos a perder la calma y a sufrir ataques de ansiedad y es justamente en esas situaciones donde el yoga aparece como la solución más práctica y efectiva para potenciar la relajación del cuerpo y la mente.
Esto tiene que ver con que se trata de una actividad que conecta el cuerpo, la respiración y la mente mediante diferentes posturas físicas, ejercicios de respiración y de meditación que nos devuelve la paz en esos momentos de mayor alteración.
Entonces, si estás dispuesto a probar lo bueno que resulta el yoga para combatir el estrés y la ansiedad, te dejamos a continuación 5 posturas sumamente fáciles y útiles para adquirir plena conciencia sobre la respiración, el cuerpo y los pensamientos, de manera que puedas relajarte y reducir los niveles de ansiedad.
Te podría interesar
Respiración
Nadi sodhana es la técnica de respiración más adecuada para aplicar en estos casos, pero antes debes sentarte con la espalda erguida, la mano izquierda sobre la rodilla formando un círculo con el índice y el pulgar y la punta de los dedos índice y mayor de la mano derecha entre las cejas.
Con los hombros relajados, deberás respirar profundamente por ambas fosas, luego vas a tapar con el dedo pulgar el orificio derecho y vas a inhalar durante 6 segundos solo por el izquierdo. Retiene el aire en tus pulmones por seis segundos y exhala por el mismo orificio. Después, vas a realizar el mismo procedimiento con el otro orificio nasal hasta completar la actividad total de 3 minutos.
Serenidad
Esta posición del cuerpo, también conocida como “postura del árbol”, es ideal para principiantes que quieren mejorar la serenidad y el equilibrio.
La misma consiste en colocar los pies separados al ancho de la cadera, mirar un punto fijo frente a ti y respirar profundo. Después, vas a colocar la planta del pie izquierdo en la parte interna del muslo derecho, vas a presionar el muslo y el pie uno contra otro a la vez y a las manos las ubicarás por delante del pecho en mudra anjali.
En esta posición vas a respirar serenamente 5 veces y luego vas a repetir la misma postura pero con la otra pierna.
El encuentro con el silencio
Esta es una postura de yoga básica que sirve para relajarse, recuperarse y conectar con la respiración. También se la conoce como “postura del niño” y para lograrla se deben apoyar las rodillas en el suelo, luego lleva la cola hacia los talones, separa las rodillas y estira la columna hacia adelante llevando el pecho al suelo. A los brazos puedes colocarlos hacia atrás o estirarlos hacia delante.
Posteriormente, vas a cerrar los ojos, relajar los hombros y concentrarte por completo en tu respiración durante 5 minutos. Aprovecha este tiempo para hacer tus intenciones o agradecerle.
Solución inmediata
Esta postura llamada también Viparita Karani ayuda a aumentar la circulación y elevar el drenaje venoso, aliviando la tensión o el cansancio de las piernas, los pies e incluso las caderas.
La misma consiste en sentarse frente a la pared en posición fetal, luego debes estirar las piernas verticalmente hacia la pared mientras te recuestas sobre el suelo. Los brazos deben quedar a los costados.
Por último, tienes que cerrar los ojos y respirar profundamente durante 5 o 7 minutos. Este ritmo relajado de la respiración servirá para aliviar los niveles de ansiedad y estrés.
Adiós a las tensiones
Esta postura es una de las que más se realiza durante las clases de yoga y es apta para principiantes porque solo tienes que apoyar las manos sobre el suelo, inhalar y elevar las caderas con las rodillas flexionadas.
Posteriormente, vas a intentar llevar el corazón hacia las rodillas, de manera que la columna se alargue y procurando mantener los hombros lejos de las orejas.
Finalmente, vas a exhalar y estirar las piernas lo más que puedas, acercando los talones al suelo y manteniendo la columna estirada y la cabeza relajada. No olvides respirar de 5 a 7 veces durante la postura, ya que así conseguirás eliminar las tensiones.
En conclusión, si tomas notas de estas sencillas y efectivas posturas de yoga conseguirás reducir considerablemente el estrés y los niveles de ansiedad, lo que sin lugar a dudas te servirá para recuperar el ánimo y sentirte en armonía.