Sin dudas los alimentos influyen en nuestro cuerpo, pero también en nuestras emociones. De un tiempo a esta parte, los expertos en alimentación han comenzado a vincular estos dos mundos más allá de los valores calóricos o de la simple satisfacción de una necesidad.
Basados en estos parámetros, te vamos a contar cuales son los 5 alimentos que ayudar a calmar la ansiedad, la cual constituye un mal en crecimiento en los tiempos que corren, alcanzando inclusive, poblaciones más jóvenes que en décadas anteriores.
Según la ciencia, la causa que conduce a que nuestros estados de ánimo se vean afectados por lo que ingerimos radica en los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, quienes juegan un papel importante en nuestro organismo.
Ellos serán los encargados de regular no solo nuestras sensaciones sino también el apetito. Es por ello que se vuelven un factor clave a la hora de pensar una dieta.
La situación pasa porque estos químicos no se crean de la nada, sino que están relacionados con algunos compuestos que se encuentran en los alimentos. La idea de la propuesta radica en ir incorporando poco a poco estos beneficios a nuestro comer cotidiano, mejorando desde la salud física y mental.
Nueces
Las nueces tienen varias características en sus componentes que podemos analizar como beneficiosas para el cuerpo. La vitamina E, el ácido fólico, la melatonina son algunas que mencionamos a modo de ejemplo.
Pero lo cierto es que este fruto seco utilizado desde hace años en todas las culturas, ayuda ante los problemas causado por el estrés, sumado a que posee un poder antiinflamatorio.
Chocolate
Es sabido que el chocolate mejora nuestro estado de ánimo. De hecho, ha sido uno de los alimentos más utilizados para recomponerse de una pérdida afectiva. Pero el caso es que el cacao contiene feniletilamina, la cual ayuda en la creación de la dopamina. Además, esta condición mejora cuanto más cacao tenga el chocolate, produciendo cambios en nuestro humor.
Bananas
En el mundo de la nutrición, las bananas son consideradas como un superalimento dado a que son ricas en potasio y vitamina B6. Esta enzima es necesaria para sintetizar la serotonina y promueve la reducción de los nervios.
Lácteos
El queso, el yogur e incluso la propia leche proporcionan la secreción de la melatonina, hormona necesaria para mejorar nuestro sueño. No es casual que un vaso de leche antes de dormir sea una recomendación casera que se reprodujo de generación en generación.
Pescado azul
Los pescados azules como las sardinas son una buena fuente de triptófano, al igual que una excelente relación de ácidos grasos omega 3/6. Según los expertos, este alimento mejora no solo el rendimiento intelectual sino que ayudan a la memoria.