Una de las técnicas que recomiendan los expertos a la hora de mantener limpio y radiante el hogar es adaptar distintas tareas a la rutina diaria, de esta forma el orden y limpieza se convertirán en un hábito útil y necesario para todos los integrantes de la familia.
Es menos desgastante destinar algunos minutos diarios al orden y limpieza de los distintos espacios del hogar, que pasar horas y horas de un determinado día. Gracias a estos secretos podrás organizar las tareas de forma divertida, sin caer en lo monótono que resultan los cuidados de la casa.
Secretos para agilizar la limpieza
La primera de las recomendaciones es la ventilación, para despedir para siempre a los malos olores y renovar el aire del interior. Además de mantener el hogar higienizado, será beneficioso para la salud. Los momentos en que no puede faltar la ventilación son: por la mañana, apenas despiertos, luego del desayuno y algunos minutos por la noche.
Otro de los hábitos que deben hacerse costumbre entre los integrantes de una familia es la limpieza de las habitaciones. Y acomodar la cama es la tarea central, se aconseja tenderla y acomodarla luego de desayunar, para que al momento de volver por noche, tras el trajín del día, ya esté en condiciones.
Te podría interesar
Para evitar la acumulación de vajilla en la bacha de la cocina se deben dejar limpios los platos, cubiertos, utensilios y ollas o sartenes luego de cada comida. La excusa del “después lo hago” resulta sumamente tediosa cuando hay una pila acumulada por limpiar.
Una de las tendencias que se repiten en la rutina familiar, sobre todo en los más jóvenes, es la de sacarse la ropa y dejarla por cualquier lado. Transcurridos algunos días habrá una pila de prendas por doblar y acomodar en sus respectivos cajones, tarea que se puede simplificar al cien por ciento guardándola en el armario tras su uso.
La optimización de los tiempos es uno de los secretos para mantener radiante el hogar, y para ello no se debe esperar hasta ver suciedad en el suelo para aplicar una limpieza en profundidad. Destinar algunos minutos diarios barrer o pasar una aspiradora evitará que se levante el polvo y acumulen pelusas, o en caso de tener macotas, pelos del perro o gato.
La heladera es uno de los sitios con los que se debe prestar mayor atención a la hora de la limpieza. La suciedad se acumula en su interior y puede afectar a los distintos productos. Para aliviar esta tarea se aconseja colocar en los primeros lugares a los alimentos que más se utilizan, verificando de forma frecuente que no se acumule suciedad en su interior.
Y por último, el secreto mejor guardado para que el hogar luzca reluciente y completamente ordenado es removiendo los distintos objetos del suelo, así de simple. De esta forma se evitará que se ensucien, acumulen y la tarea de ordenarlo al cabo de los días sea tediosa y desgastante. “Objeto que no se usa, objeto que se levanta y guarda” sería el refrán ideal.
Mantener en condiciones el hogar es tarea de todos los días, siendo esta técnica mucho más efectiva que tener determinadas jornadas de limpieza en profundidad. Que el orden se transforme en un hábito es la recomendación central de los expertos, con la infaltable ayuda de todos los integrantes de la familia.