La recta final del año ha comenzado, y en el camino se cruzan dos de los eventos más esperados: la Navidad y el Año Nuevo. Ahora bien ¿qué tanto sabemos sobre las tradiciones de Nochebuena? En esta nota detallaremos cuál es el origen de los árboles navideños y cuándo fue la primera aparición en suelo argentino.
Lo primero que hay que mencionar es que el árbol de Navidad representa un símbolo de fertilidad y regeneración. Sus orígenes datan de Alemania, asociado a la fe cristiana, y su llegada a México, con una rápida expansión mundial, sucedió en el siglo XIX, enmarcándose como la tendencia decorativa de las fiestas de fin de año por excelencia.
El primer registro en el mundo tuvo lugar en el siglo VIII, en Alemania, cuando Bonifacio talló un roble como ofrenda a Thor, de la religión de Hesse; lo decoró con manzanas y velas, y desde entonces la tradición no ha parado de crecer y evolucionar con el pasar de las generaciones.
La tendencia del árbol de Navidad llegó a Finlandia en 1800, luego a Inglaterra en 1829 y se popularizó en toda Europa. Las manzanas y velas fueron reemplazadas con adornos y luces de colores, y se comenzó a asociar directamente con Papá Noel o Santa Claus.
Te podría interesar
El primer árbol de Navidad en Argentina
En el país del Seleccionado campeón del mundo no había registro de árboles navideños hasta 1828, cuando el irlandés Michael Hines armó el primero en la ciudad de Buenos Aires.
La tradición en aquella época era completamente diferente a la actual: durante el día se trabajaba para luego asistir a la misa del Gallo, en donde se presentaba el famoso “Manuelito” (la imagen del Niño Dios) a todas las personas que concurrían. Recién al día siguiente se asistía a Misa y una vez finalizada la ceremonia se almorzaba junto a la familia y amigos.
Desde entonces han pasado varias generaciones y las tradiciones han cambiado, pero el armado del árbol en familia el 8 de diciembre sigue siendo el símbolo más distintivo de la Navidad. Los adornos en un sinfín de colores, las luces decorativas, la estrella en la punta y el listado de los regalos ya son parte de los festejos alrededor del mundo.