En las fiestas de fin de año, el jamón es un clásico infaltable. Ya sea servido como plato principal, con su irresistible aroma acentuado por especias y asado a la perfección, o en su versión fría, cortado finamente como fiambre. De cualquier manera, el jamón es un deleite. Pero, ¿qué sucede cuando queremos explorar alternativas que respeten un estilo de vida vegano sin renunciar al placer de los sabores tradicionales? Aquí es donde entra en juego nuestra receta de hoy: el jamón asado vegano.
En esta ocasión, dejaremos a un lado la carne para realizar una versión con base de tofu y otros ingredientes libres de animales. Además, te contaremos el paso a paso como hacer una exquisita salsa de piñas y cerezas para acompañar la “carne”. Vas a ver que esta receta no solo se convierte en una opción deliciosa para quienes optan por una dieta vegana, sino que también, con su toque agridulce, promete conquistar los paladares más exigentes.
Ingredientes
Para el jamón
- 200 gr de tofu firme
- 60 g de remolacha
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 3 cucharadas de caldo de verduras
- 2 cucharaditas de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 2 cucharadas de líquido de humo
- 1 cucharada de pasta de miso blanco
- 1 cucharada de sirope de agave
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de sal
- 260 gr de gluten de trigo
Para el glaseado
- 85 ml de jugo de piña
- 3 rodajas de piña de lata
- 100 gr de azúcar morena
- 1 cucharada de líquido de humo
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- Clavos de olor
- 100 gr de cerezas y piña en su jugo escurridas
Modo de preparación
En primer lugar, ponemos el tofu, la remolacha cruda, sin piel y cortada en trocitos, levadura nutricional, aceite vegetal, caldo de verduras, cebolla en polvo, ajo en polvo, líquido de humo, pasta de miso blanco, sirope de agave, salsa de soja y sal en el vaso de una licuadora.
Te podría interesar
Trituramos todos estos ingredientes para que se mezclen los sabores y se forme una crema bien homogénea.
Después pasamos esta preparación a un recipiente mas amplio y agregamos el gluten de trigo. Con un tenedor o una espátula integramos todo y después, con las manos, amasamos por 10 minutos hasta formar un bollo.
El siguiente paso es darle forma a la masa y enrollarlo primero en papel film y luego papel vegetal, asegurando los extremos con una cuerda.
Hervimos la masa en una cacerola con abundante agua caliente durante una hora aproximadamente, con el fuego bajo.
Mientras el jamón vegano se cocina, preparamos la salsa dulce que pondremos por encima. Trituramos el jugo y las rodajas de piña y después lo pasamos a una cacerola junto con la azúcar morena, liquido de humo, 2 cucharadas aceite de oliva y sal.
Mezclamos todos los ingredientes de la salsa y la llevamos a calentar por 10 minutos hasta que espese.
Cuando el jamón este listo, lo retiramos del agua, quitamos la envoltura y lo dejamos enfriar para luego poder hacer unos cortes en diagonal para que se formen una especie de rombos.
El siguiente paso es preparar el jamón para hornearlo. En una fuente o bandeja vertemos un poco de la salsa y encima ponemos en jamón.
Si quieres puedes pinchar con algunos clavos de olor. Finalmente vertemos un poco más de salsa por encima y añadimos cereza y trozos de piñas para sumar más sabor. Es importante guardar un poco de salsa para agregar al final si es necesario.
Horneamos el jamón en un horno precalentado a 180°C durante 40 o 50 minutos.
Cuando sacamos el jamón del horno podemos dejarlo enfriar o córtalo en lonchas enseguida para disfrutarlo bien calentito.
Esta receta te permite guardar el jamón 4 días en la heladera y mantener toda su elasticidad y sabor.