Sábado 25 de Noviembre 2023
RECETA

Pan de miga, la receta con el secreto para que la miga salga compacta y esponjosa

Gracias a esta receta, podrás elaborar en casa el mejor pan de miga para tus sandwichs.

(Fuente: tastingtable).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El pan de miga es un producto muy solicitado, principalmente, durante la parte final del año, ya que con él se prepara la receta de los más ricos sándwichs de la cena de Nochebuena y por ello para muchos se trata de una época muy esperada.

Sin embargo, elaborar este pan de forma casera es mucho más sencillo de lo que te imaginas y hoy vamos a dejarte una receta súper fácil para que obtengas un pan con miga bastante compactada y perfectamente leudada. Ideal para los sándwich de miga.

(Fuente: YouTube @fuegolocosanti).

Sin embargo, no debes olvidar que la clave del éxito de esta preparación es el tiempo que le otorgas a la masa, ya que gracias a esta espera podrás saborear un pan suave, rico y bien esponjoso.

Entonces, sin más preámbulos, te dejamos a continuación la lista de ingredientes y el paso a paso que deberás seguir para poder conseguir un pan de miga perfecto para preparar los más ricos sandwichs.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina media fuerza (es la que contienen entre el 10% y 11% de proteína)
  • 300 cc de agua
  • 20 gr de levadura fresca 
  • 30 gr de azúcar
  • 10 gr de leche en polvo
  • Un chorrito de vinagre
  • 10 gr sal
  • 50 gr de manteca derretida

Modo de preparación:

El primer paso de esta receta consiste en colocar en un bol la harina y en el centro vas a realizar un pequeño hueco, ya que allí tienes que colocar el agua y la levadura. Con una cuchara vas a mezclar un poco para que se integre la levadura.

Luego, vas a incorporar en el centro el azúcar, la leche en polvo y el vinagre y seguimos mezclando un poco más para que la masa comience a formarse.

(Fuente: YouTube @fuegolocosanti).

En seguida, vas a añadir la sal y la manteca derretida y con una espátula vas a mezclar bien para conseguir que toda la harina se incorpore en la mezcla.

Posteriormente, vas a volcar la mezcla sobre la mesada y vas a comenzar con el amasado, el cual se va extender entre unos 10 minutos, o hasta que puedas apreciar que has conseguido una masa uniforme y bien compacta, a la cual vas a dejar reposar sobre un bol aceitado durante una hora. No olvides cubrir el recipiente con un repasador o con papel film.

Mientras tanto vas a enmantecar un molde para pan, el cual, a diferencia del clásico molde para budín, cuenta con una tapa y orificios de ventilación que te permite lograr un pan de forma bien pareja.

(Fuente: YouTube @fuegolocosanti).

Además, deberás cubrir el molde con papel manteca solo en la base y los lados más anchos, para que al momento del desmolde el pan no se pegue.

Cumplido el tiempo de reposo de la masa, vas a proceder a desgasificar usando la yema de los dedos, realizarás un rollo, lo cortarás en 4 partes y las vas a colocar dentro del molde con el corte hacia arriba.

Tras presionar bien con los nudillos solo resta que pinches la masa con un tenedor, le coloques la tapa y lo dejes que repose hasta que doble su volumen.

(Fuente: YouTube @fuegolocosanti).

Posteriormente, vas a llevar el molde a un horno bajo a 140°C durante 60 minutos y cuando esté listo lo vas a retirar del horno y dejarás que se enfríe con la tapa puesta durante una hora más.

Finalmente, el pan estará listo para que lo desmoldes, una tarea que te resultará sumamente sencilla por los pasos efectuados anteriormente con el enmantecado y el papel.

(Fuente: YouTube @fuegolocosanti).

En conclusión, esperamos haberte inspirado con esta receta de “Fuego Loco” para que te animes a elaborar en casa tu propio pan de miga, con el que seguramente vas a disfrutar de los más exquisitos sándwich.