La lengua a la vinagreta es el aperitivo frío indispensable de la mesa navideña y con el paso del tiempo su receta original fue cambiando para adaptarse a los gustos y preferencias de cada hogar.
Sin embargo, la carne blanda y bien sazonada es algo innegociable en todas las versiones de esta comida y por eso te traemos hoy una receta súper fácil de la lengua a la vinagreta, la cual resulta ser muy sabrosa y económica.
Se trata de una preparación muy simple que combina una serie de ingredientes y una cocción óptima para lograr que la lengua quede totalmente impregnada con el sabor de las verduras, las hierbas y las especias, pero por sobre todas las cosas, bien tierna.
Entonces, sin más preámbulos, te dejamos a continuación la lista de ingredientes y los pocos pasos que deberás seguir para poder saborear durante la cena de Navidad este plato clásico de la cocina argentina.
Te podría interesar
Ingredientes:
1 lengua
1 zanahoria
1 cebolla
1 tallo de apio
1 puerro
Laurel
1 taza de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre
3 dientes de ajo
Perejil
1 huevo duro
Sal y pimienta
Modo de preparación:
Replicar esta receta es tan fácil que en solo tres pasos podrás disfrutar de los resultados.
Para comenzar, lo primero que debes hacer es colocar una olla con una buena cantidad de agua. Allí mismo vas a colocar el apio, la cebolla, el puerro y la zanahoria picada en trozos no muy pequeños.
En seguida, vas a añadir la lengua junto con el laurel, una cucharada de sal y una pizca de pimienta y llevarás la cacerola a fuego medio para que hierba. Deberá tener una cocción de entre 1 hora y 45 minutos a 2 horas, dependiendo del tamaño de la lengua, ya que se calcula que es 1 hora y 15 minutos por cada kilo de lengua.
Cumplido el tiempo de cocción, deberás esperar que la lengua se enfríe para proceder a pelarla. En ese momento es cuando vas a retirar también la parte inferior de la lengua y la grasa ubicada a los costados.
Posteriormente, tienes que cortar la lengua en rodajas finas. Claro que hay quienes prefieren los cortes en cubos pequeños, pero eso queda ya a gusto de cada uno.
Por último, vas a colocar la lengua en un bol grande y por encima vas a añadir el ajo y el perejil picado chiquito, el aceite y el vinagre y con las manos vas a mezclar todo para que cada rodaja de lengua quede perfectamente sazonada.
Si lo consideras necesario, puedes añadir una pizca más de sal o un chorrito adicional de vinagre y aceite para que el jugo de la emulsión tenga una mayor cantidad y finalmente estará lista para servir.
En conclusión, esperamos haberte inspirado con esta receta de Paulina Cocina, para que te animes a preparar en casa esta lengua a la vinagreta, cuyo resultado será tan sabroso que será el preferido de todos durante la cena navideña.