Uno de los objetos más estudiados por la ciencia en sin dudas la Luna, Este satélite natural de la Tierra se ha llevado la admiración de varios expertos, incluida la NASA.
En ese sentido, la propia NASA advierte que, debido a la relación que existe entre la Tierra y la Luna, los días en nuestro planeta tienden a ser más largos.
La Luna es un objeto celeste que gira alrededor de la Tierra, debido a la atracción gravitacional que ejerce nuestro planeta sobre ella. Sin embargo, una energía similar es la que genera el propio satélite aunque en menor medida.
Esta fricción gravitacional que se sucede entre ambos cuerpos, es la que puede notarse en los mares terrestres. Al estar la Luna más cerca, la energía que emite repercute en el aumento de las mareas.
Te podría interesar
No obstante, la NASA advirtió que, a lo largo de la historia de nuestro planeta, la Luna se ha ido alejando cada vez más, siendo este un fenómeno que continúa su curso.
Por ejemplo, los expertos han revelado que hace 1.400.000.000 de años los días duraban tan solo 18 horas, debido a la cercanía del satélite con nuestro planeta.
El alejamiento ha sido tal que, en la actualidad los días llegan a tener cerca de 24 horas completando el ciclo de rotación terrestre sobre su propio eje, el cual en parte está regulado por la Luna. Desde allí, la pregunta que surge es ¿Cuánto tiempo tardará la Luna en alejarse lo suficiente para aumentar las horas del día terrestre?
La pregunta del millón
En base a los estudios realizados por la NASA, los expertos aseguran que esta fricción que existe entre la Luna y la Tierra lleva millones de años mostrando una leve separación entre ambos cuerpos.
En base a la respuesta, la NASA calcula que en la actualidad, la Luna se aleja 3,82 centímetros por año aproximadamente, provocando que la rotación de la Tierra se desacelere a razón de 0,0024 segundos cada 100 años.
“Haciendo cálculos, si cada siglo añadimos 0,0024 segundos a nuestro reloj, en 200 millones de años los días durarán 1 hora y 20 minutos más, o sea, más de 25 horas en lugar de las actuales 24”, señalaron desde la NASA.