En el mundo de la gastronomía, existen platos que nos transportan a la infancia y nos brindan una sensación de confort inigualable. Uno de estos clásicos que se han ganado un lugar especial en el corazón de los amantes de la comida es, sin duda, los canelones. En esta ocasión, te presentamos una receta que combina la nostalgia de este plato tradicional con un giro ligero y delicioso.
En esta receta, aprenderás a crear canelones rellenos de espinacas, envueltos en una masa casera de harina, leche y huevos, coronados con la irresistible salsa bechamel y mucho queso.
Sigue leyendo y descubre cómo preparar este plato rendidor y exquisito que te hará revivir esos momentos de sabor y tradición que sólo la cocina puede ofrecer.
Te podría interesar
Ingredientes
Para panqueques
- 3 huevos
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de leche
- 1 taza de harina
- 30 gramos de manteca derretida
- 1/2 taza de agua tibia
Para el relleno
- 1 cebolla
- 250-300 gramos de espinacas
- 1-2 dientes de ajo
- 250 gramos de queso crema
Para la salsa bechamel
- 3 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de harina
- 2 tazas de leche
- Sal
- Nuez moscada
- 60 gramos de queso para gratinar
Modo de preparación
Comenzamos la receta preparando la masa de los panqueques. Para eso mezclamos los huevos con la sal y la azúcar y después agregamos la leche.
Una vez que integremos todos los ingredientes, sumamos la harina previamente tamizada, poco a poco.
Por último, agregamos la manteca derretida y el agua y mezclamos hasta formar una preparación homogénea y sin grumos.
Con la masa ya lista, podemos armar los panqueques. Ponemos a calentar una sartén y agregamos un poco de aceite, después agregamos un poco de la mezcla y la esparcimos por toda la superficie para que quede fina.
Cocinamos 2 o 3 minutos por lado, hasta que queden bien dorados y repetimos el procedimiento hasta terminar con la preparación.
Ponemos los panqueques en un palo y los tapamos para que no se sequen.
El siguiente paso es preparar el relleno. Primero quitamos los tallos de las espinacas y después las troceamos finamente.
Por otro lado, picamos una cebolla y la salteamos en una sartén con un poco de aceite. Una vez que empieza a dorarse agregamos la espinaca y la cocinamos hasta que reduzca su tamaño.
Agregamos el ajo picado o triturado y cocinamos por uno o dos minutos más.
Pasamos la espinaca salteada a un bol y agregamos el queso crema. Mezclamos hasta integrar todo y ya tenemos el relleno hecho.
Rellenamos todos los panqueques y los enrollamos para formar los canelones.
Cuando tengamos todos los canelones listos podemos hacer la ultima preparación: la salsa bechamel.
Primero ponemos la manteca a derretir en una cacerola. Cuando este liquida añadimos la harina e inmediatamente comenzamos a mezclar para integrar ambos ingredientes y formar una especie de pasta.
Vertemos la leche poco a poco, mientras batimos suavemente para que no se formen grumos.
Condimentamos con sal y nuez moscada a gusto y cocinamos hasta que espese, removiendo de vez en cuando para evitar que la preparación se pegue en el fondo de la cacerola.
Para armar los canelones tomamos una fuente, idealmente cuadrada o rectangular y vertemos un poco de la salsa en la base. Encima ponemos los canelones, uno al lado del otro.
Cubrimos los canelones con el resto de la bechamel y agregamos queso rallado para que quede mas sabroso.
Horneamos en un horno a 180°C por 20 minutos y listo, receta terminada. Como paso final solo queda servir y sentarse a disfrutar este exquisito plato.