Dentro del vasto mundo que nos proporcionan los cactus, la especie conocida como Blossfeldia Liliputana sin dudas se destaca sobre el resto debido a sus características.
El cactus Blossfeldia Liliputana lleva su nombre debido a su pequeña estatura la cual recuerda al país imaginario de “Liliput” en relación a su pequeñez.
Este cactus crece de manera natural en zonas como rocosas y ricas en pizarra, ubicándose en parte del sur de la Cordillera de los Andes abarcado países como Argentina, Chile y Bolivia.
Dentro de sus características, este cactus suele desarrollarse a grandes alturas superando incluso los tres mil metros de alto. No obstante, suele alcanzar un tamaño de un centímetro de diámetro, convirtiéndolo en una de las especies más pequeñas del mundo.
Te podría interesar
Características del cactus Blossfeldia Liliputana
Uno de los verdaderos atractivos que tiene esta especie de cactus radica en sus formas y colores. Dentro de su cuerpo, nos podemos encontrar con tonos verdes y blancos en el centro de sus aureolas que le dan un aspecto muy particular.
Estas suelen ser planas y aplanadas, recubiertas de pequeñas lanosidades blancas que lo protegen del peligro exterior como a todo cactus.
Sin embargo, no posee ni espinas, prominencias o costillas verticales. Además, tiene unas raíces tuberosas las cuales son muy sensibles a la condensación de humedad en el suelo.
Es por ello que requiere un sustrato con un buen drenaje para poder esparcirse y reproducirse. De lo contrario, la pudrición de sus raíces acabará con la planta rápidamente.
Este particular cactus es considerado de crecimiento lento. En su hábitat natural, pueden aparecer de manera solitaria o en numerosos grupos.
En lo que respecta al cultivo doméstico, se suele llevar adelante a través de injertos en crasas más resistentes y poseen un alto valor ornamental, sobre todo por el atractivo de sus flores.
En este sentido, el cactus Blossfeldia Liliputana puede florecer durante el verano mostrando sus tonos rosados y amarillos. Estas flores se polinizan a ellas mismas y brindan frutos redondeados de color rojo. Son muy resistentes a las bajas temperaturas llegando a soportar las heladas. Requiere de un ambiente de luz parcial y prefiere los ambientes secos.