El aquafaba, que no es más que el líquido resultante de cocer las legumbres, ha demostrado ser un gran sustituto de las claras de los huevos al momento de elaborar cualquier receta, donde se destaca por su bajo nivel calórico y por ser rica en proteínas, fibra y otros nutrientes.
Entonces, para que compruebes lo fácil que puede ser sustituir las claras de los huevos con aquafaba, te traemos hoy una receta super sencilla de la que obtendrás como resultado un budín de manzanas extremadamente delicioso.
Lo mejor de esta preparación es que al omitir el uso de huevos, puede ser también una propuesta apta para quienes llevan una alimentación vegana o, simplemente, disfrutan de comer saludable.
Entonces, sin más preámbulos, te dejamos a continuación la lista de ingredientes y cada uno de los pasos que debes seguir para poder elaborar, en cuestión de minutos, este irresistible budín de manzanas.
Te podría interesar
Ingredientes:
6 cucharadas de aquafaba
240 gr de puré de manzana
1/4 taza de leche vegetal
1 cucharada de vinagre de manzana
1/3 taza de aceite de oliva
1/2 taza de panela
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas y 1/4 taza de harina de avena
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela y 1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 manzana picada para adentro
1/2 manzana para decorar encima
1/3 taza de nueces o semillas
Modo de preparación:
El primer paso de esta interesante receta consiste en poner 2 manzanas a hervir hasta que estén tiernas, para luego poder armar el puré.
Mientras tanto, en un bol vas a colocar el aquafaba y vas a batir con un batidor de mano hasta obtener un punto nieve.
Por otro lado, en una jarrita vas a colocar la leche vegetal y la vas a mezclar con el vinagre de manzana, lo que le dará ese característico sabor de crema agria, dejando reposar la mezcla por unos 5 minutos.
Posteriormente, en otro bol, vas a colocar la panela molida y el aceite y con un batidor vas a integrarlos muy bien. En seguida, vas a incorporar la esencia de vainilla, la mezcla agria que elaboraste anteriormente y la aquafaba batida.
Ahora tienes que mezclar todo durante algunos minutos para conseguir una preparación homogénea.
En el paso siguiente, debes procesar las manzanas, las cuales ya deberían estar bien tiernas, y cuando el puré esté a temperatura ambiente recién lo vas a incorporar en el bol con el resto de los ingredientes.
Tras incorporar el puré, es momento de añadir los ingredientes secos. Entonces, con la ayuda de un tamiz, vas a incorporar poco a poco la harina de avena, efectuando movimientos envolventes con una espátula.
Después, tiene que agregar también la canela, la sal, el jengibre y el bicarbonato, para luego seguir mezclando todo por unos minutos más hasta conseguir una mezcla bien uniforme.
A continuación, vas a sumar a la preparación media manzana cortada en cubos pequeños junto con un puñado de las semillas que más te gusten o nueces picadas.
Por último, tienes que volcar la mezcla sobre un molde para budín enmantecado, por encima vas a esparcir un poco de harina de avena y además vas a colocar las manzanas cortadas en láminas, algunas semillas y una pizca de canela en polvo.
Llevarás el molde a un horno precalentado a 170°C por una hora, aproximadamente, o hasta que al introducir un cuchillo este salga seco.
Es fundamental esperar a que el budín de manzanas esté completamente frío para recién cortar y servir, de lo contrario, no tendrá la consistencia necesaria para degustar sin hacer un enchastre.
En conclusión, esperamos haberte inspirado con esta receta de Maca Bites para que te animes a incorporar en tu alimentación el aquafaba, a través de un budín de sabor frutal sumamente delicioso y con un interior bien húmedo.