De un tiempo a esta parte, algunos hombres de ciencia están abocados a medir el impacto del calentamiento global y el cambio climático alrededor del mundo, buscando los indicadores que nos muestra el propio planeta.
En ese sentido, el agua de los océanos ha sido un objeto de estudio determinante para la ciencia, dado que en los últimos años se ha comprobado un aumento de temperatura que repercute a lo largo y ancho del globo terráqueo.
Sin embargo, las consecuencias de este fenómeno continúan mostrándose en las aguas del planeta, y hasta el momento parece llevar al hombre como su principal responsable.
En una de sus últimas observaciones, los científicos han conseguido detectar que los océanos no solo están ganando temperatura sino que también han modificado el color de sus aguas, volviéndose un poco más verde.
Te podría interesar
“El 56 % de la superficie marina mundial ha sufrido un cambio significativo de color en los últimos 20 años” manifestaron los Investigadores dirigidos por B. B. Cael, científico principal del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido.
Los estudios compararon el color de los océanos entre el 2002 y el 2022 encontrando como resultado un cambio en el agua, gracias a la tecnología provista por el MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) del satélite Aqua de la NASA.
Las causas
Si viene este fenómeno está en una etapa de investigación previa, las primeras hipótesis que se arrojaron desde la comunidad científica se refieren a un aumento en los microorganismos que lo habitan, provocando modificaciones en la coloración.
Según las observaciones, las aguas superficiales han absorbido parte del calor del planeta (provocado por el calentamiento global) y a raíz de ello, se dificulta la mezcla con capas más profundas y con mayor cantidad de nutrientes.
En base a ello, la ciencia tiene la teoría de que este aumento de las temperaturas favorezca el desarrollo de especies como plancton, más partículas detríticas u otros organismos como el zooplancton que se adecúan a vivir en zonas con pocos nutrientes, modificando a la vez la coloración de las aguas.