De un tiempo a esta parte el cambio climático es una de cuestiones que más alertan a los expertos y últimamente este fenómeno se viene evidenciando en los aumentos del calor que experimentan los habitantes del hemisferio norte.
Ante tal situación, desde la NASA se manifestó que el mes de julio del 2023 quedó registrado como el de mayor calor en todo el planeta y lo peor es que todavía se espera que continúen los ascensos en la temperatura.
"Lo que estamos viendo aquí es anómalo y está por encima de la tendencia esperada. Anticipamos que 2023 no solo será excepcionalmente cálido, sino que 2024 será aún más cálido”, sostuvo en conferencia de prensa Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies.
En base a los cálculos registrados, julio arrojó un aumento de 0.24 grados Celsius en comparación con cualquier otro mes y se registró una temperatura mayo a los 1.18º C en comparación con las mediciones de 1951 a 1980.
Te podría interesar
A todo esto, se le suma que los últimos cinco julios más calurosos desde el año 1980 se dieron de manera consecutiva en los últimos años, superando el registro mayor que se tenía desde el año 2019.
No obstante, los expertos prevén que el calor no dará tregua en los meses siguientes y esperan un incremento de la temperatura para el 2024. En la actualidad, se registraron temperaturas extremas en el hemisferio norte al igual que un incremento en las aguas marinas que contribuyen al calentamiento del planeta. Este fenómeno deviene en incontrolables incendios forestales que ya se han cobrado cientos de vidas.
El gran depredador
En cuanto a las causas de esta situación por la que atraviesa el planeta Tierra, los científicos de la NASA no dudaron en advertir que este calentamiento global lleva un claro responsable: el hombre.
“El alarmante calentamiento en todo el mundo se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre y ese aumento en las temperaturas promedio está alimentando el peligroso calor extremo que la gente está experimentando" agregó Gavin Schmidt.