La torta Chajá es un postre típico de Uruguay, considerado por muchos como el mejor postre del país y cuya receta original, la cual es secreta, le corresponde a una famosa confitería de la ciudad de Paysandú, quienes la sacaron al mercado en 1927.
Desde entonces, este postre que lleva el nombre de un pájaro típico de la región, según cuenta la historia, ha intentado ser replicado lo más fielmente posible, puesto que se trata de una receta que permite disfrutar de una exquisita combinación de sabores y texturas.
Por este motivo, decidimos traerte hoy una modo mucho más sencillo de saborear en casa este famoso postre, el cual fue considerado como un bien de interés patrimonial por el Departamento de Paysandú.
Se trata de un procedimiento tan simple que te permitirá probar este delicioso postre en una versión porcionada; es decir, en vasitos, perfectos para compartir con la familia o, mejor aún, para sorprender a todos con esta delicia durante tu próximo evento especial.
Te podría interesar
Ingredientes:
- ½ bizcochuelo
- 300 gr de dulce de leche repostero
- 200 gr de crema chantilly
- 200 gr de duraznos en almíbar
- 50 ml de almíbar del durazno
- 50 gr de merenguitos
Modo de preparación:
Para elaborar esta tradicional receta uruguaya que rinde para 10 porciones, lo primero que debes hacer es cortar el bizcochuelo en finas láminas, para poder obtener pequeños discos con la ayuda de un cortante un poco más pequeño que los vasitos que vas a usar para presentarlos.
Luego, tienes que colocar estos discos de bizcochuelo, sobre la base de los vasos y por encima vas a añadir una cucharadita del almíbar que viene en la lata de durazno.
A continuación, vas a agregar una capa de dulce de leche, el cual será mucho más fácil de aplicar si utilizas una manga repostería.
Después, para continuar con el armado de este postre, vas a colocar un nuevo disco de bizcochuelo. Ten en cuenta que puedes reemplazar este ingredientes utilizando vainillas o discos de pionono.
Tras humedecer los bizcochos con el almíbar, vas a incorporar la crema chantilly y los duraznos cortados en cubos pequeños.
Para culminar, solo tienes que colocar por encima unos merenguitos secos cortados cortados con las manos, lo que le aportará una textura crujiente muy placentera.
En conclusión, esperamos haberte inspirado con esta receta de Edgardo Ríos, para que puedas probar esta maravillosa combinación de sabores, donde la humedad del bizcocho, la dulzura de la crema, la frescura del durazno y la dosis de crocancia de los merengues, confluyen en un mismo lugar.