Martes 14 de Noviembre 2023
AROMATIZADORES CASEROS

Aprende el paso a paso para secar hierbas aromáticas y crear aromatizadores caseros

Con estos útiles métodos obtendrás las más ricas fragancias para tus aromatizadores.

(Fuente: confirmado).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las hierbas aromáticas son muy fáciles de cultivar y cuidar en casa, pero además de esto, tienen una valiosa función ornamental, son perfectas para sazonar las comidas, mejoran la calidad del aire del interior y sirven para preparar los mejores aromatizadores naturales.

Ante esto, en esta nota vas a aprender  los distintos modos que tienes para secar las hierbas aromáticas, para así poder emplearlas en la elaboración de aromatizadores caseros con los cuales vas a perfumar todos los ambientes de tu hogar.

(Fuente: micasarevista).

Al aire libre

El más común de estos métodos consiste en armar pequeños ramilletes de cada especie, para secarlas al aire boca abajo durante dos semanas, mientras cuelgan del árbol o de cualquier otro soporte.

(Fuente: lahuertinadetoni).

Este procedimiento es de los más útiles para preservar el sabor, el aroma y la frescura de cada planta.

En el horno

Por otro lado, puedes también secar tus hierbas aromáticas en el horno de la cocina. Este procedimiento es mucho más rápido que el primero, pero es más complicado y consume mucha más energía.

(Fuente: Youtube @Artencasa).

Para comprobarlo tienes que separar las hojas de los tallos y las colocas en una bandeja cubierta con papel de horno. Luego, lleva la fuente a un horno a 40°, dejando la puerta entreabierta para evitar que las hierbas se quemen. Las dejarás allí 30 minutos por lado y cuando se enfríen recién podrás usarlas.

En bolsas

Otra forma de secado al aire libre implica el uso de bolsas de organza, aunque en este caso, solo debes colocar dentro las hojas de la plantas, una opción sumamente beneficiosa para aquellas especies que al secarse sus hojas se vuelven frágiles y se desprenden con facilidad, como por ejemplo el tomillo, la menta y la albahaca.

(Fuente: Youtube @Artencasa).

Lo bueno de este método es que permite la buena circulación del aire y evita la entrada del polvo, siendo además una inmejorable alternativa para secar pétalos de rosas y cáscaras de cítricos. Lo único que debes tener en cuenta es ubicar las bolsitas en un sitio donde reciba iluminación indirecta, con buena ventilación y sin humedad.

En el microondas

La manera preferida de muchos, a la hora de secar las hierbas aromáticas, es con el microondas, puesto que resulta mucho más rápido que cualquier otro, pero además las plantas conservan su color y su exquisito aroma.

(Fuente: Youtube @Artencasa).

Es un procedimiento perfecto para secar en 2 o 3 minutos, a baja temperatura, hojas de menta, romero y lavanda. Lo mejor de esto es que podrás conservar las hierbas secas en recipientes herméticos y durarán entre 6 y 12 meses, aunque siempre es mejor usarlas cuanto antes para que tengan un sabor y olor más intenso.

Las mejores combinaciones de fragancias

Cuando ya tengas todas tu hierbas aromáticas secas, vas a ubicarlas en pequeñas bolsitas de organza, junto con el arroz, el cual ha demostrado ser muy efectivo para absorber la humedad, y un algodón humedecido con la esencia que más te guste.

Puedes optar por combinar la menta con cáscara de naranja y un algodón con esencia de limón o, mejor aún, pétalos de rosa y lavanda junto con un algodón empapado en aceite de flores, lavanda y eucalipto.

(Fuente: Youtube @Artencasa).

En definitiva, con todas estas exquisitas hierbas aromáticas a tu disposición, puedes combinarlas entre sí y potenciar tu deliciosa fragancia añadiendo las esencias más intensas a tus aromatizadores caseros, de manera que en tu hogar siempre circule un agradable olor.