Si eres un amante de las flores blancas, sin dudas que la Polianthes tuberosa o Nardos es una planta ideal para que sumes a la ornamentación de tu jardín.
Esta planta es originaria de México aunque en la actualidad ya se ha llegado a diseminar por todo Centroamérica. Además, sus hermosas flores blancas proporcionan un relajante aroma que son parte de su inigualable atractivo.
El nardo puede llegar a superar el metro de altura, generando espigas florales de unos 45 centímetros que nos regalan su color blanco e incluso algún rosado. También se destacan sus hojas verdes y brillantes.
Sin embargo, la principal característica de esta planta es su floración nocturna que se da desde fines de la primavera y principios del verano y se pude llegar a extender hasta los primeros meses del otoño. La hermosa flor de nardo se utiliza para la ornamentación debido a su resistencia en condiciones óptimas, la cual puede legar a soportar los 40 días.
Te podría interesar
Iluminación
En cuanto a la luz solar que necesita esta planta para desarrollarse de la mejor manera, podemos decir que requiere de una zona bien iluminada y con sol directo. Esta condición hace que sea difícil su cultivo en interiores.
Además, no resiste las bajas temperaturas y mucho menos las heladas, las cuales podrían acabar con la planta. Es por ello que los paisajistas y jardineros prefieren plantarla al inicio de la primavera para no correr riesgos.
Riego
Una vez que la planta ha comenzado a brotar del suelo, requiere un riego constante de 48 horas, hasta que comiencen a aparecer los brotes. Luego, el margen se extiende hasta las 72 horas.
Sin embargo, el nardo no resiste los encharcamientos aunque si necesita de un suelo húmedo para llegar al proceso de floración durante la noche.
Suelo
En relación con el punto anterior, esta planta necesitará un suelo con un buen drenaje, dado que un exceso de humedad podría marchitarla por completo. A la hora de buscar una ubicación en tu jardín para el nardo se recomienda no plantarlo en un suelo que se encharque.
Una solución será realizar un hueco de unos 50 centímetros y rellenarlo con un sustrato propio, el cual se pude crear a partir de partes iguales de turba, fibra de coco y humos de lombriz, agregando algunas partes de perlita y vermiculita.
Poda
Otro de los puntos a tener en cuenta para que tu nardo brille en el jardín es la poda. Si bien no es necesario, lo mejor será podarlo luego de la primea floración.
Esto hará que la planta renueve sus fuerzas y reaparezcan nuevos brotes. El mejor momento del día para llevar a cabo esta tarea es la primera hora de la mañana cuando aún hay humedad en el ambiente.
Sigue estos pequeños consejos y seguramente conseguirás que tu planta de nardos brille en el jardín con sus hermosas flores blancas y su potente aroma relajante.