La triste noticia golpea a la cultura musical del país. Ricardo Iorio, referente del heavy metal argentino, falleció de un infarto camino al hospital de la localidad bonaerense Coronel Suárez, y los mensajes de sus colegas y fanáticos no se hicieron esperar.
Ricardo Iorio fue el fundador de bandas emblemáticas, destacando V8, Hermética y Almafuerte. En la actualidad había decidido apostar a su carrera como solista, y se encontraba a punto de comenzar una gira por todo el país.
“Fue en la ambulancia efectivamente, empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto” expresó Juan Vitalini, abogado del icónico músico, que ha dejado detrás un importante legado musical.
Juanchi Baleirón, guitarrista y cantante de la banda “Los Pericos”, fue uno de sus compañeros de ruta y grandes amigos de Ricardo Iorio, y utilizó su cuenta de X, ex Twitter, para despedirlo: “No lo puedo creer. Veníamos charlando cada tanto, estaba lleno de proyectos y giras, en noviembre iba a grabar el disco nuevo. No lo puedo creer”.
Te podría interesar
“Nos pusimos al día, de historias de la vida de recuerdos de hace 40 años que nos conocemos. Me contó un poco sus proyectos, estaba con gira con una banda nueva. Estaba por grabar el disco el mes que viene. Y nada, me mandó un videito. Y de repente hoy amanezco con esta noticia” comentó Juanchi en una entrevista a C5N, sorprendido y conmovido por el repentino fallecimiento.
Ricardo Iorio: el legado
Nació un 25 de junio de 1962, y de muy joven tuvo en claro que se dedicaría a la música. Comenzó como bajista en V8, para luego formar el grupo Hermética, donde fue ganando un mayor reconocimiento como compositor musical y letrista. En 1995 Ricardo Iorio formó una de las bandas más importantes de Argentina, “Almafuerte”, consolidándose como cantante.
En su carrera cuenta con 17 álbumes de estudio y participaciones con destacados artistas, mencionando a Pappo, León Gieco y Flavio Cianciarulo.
En una entrevista de hace casi 7 años, Ricardo Iorio tuvo algunas declaraciones premonitorias, asegurando que “como creo que ya me voy quiero dejar escritas las cosas”. Y vaya si ha dejado letras inolvidables y un importante legado para el heavy metal argentino. ¡Hasta siempre, y gracias por tanta música!