No es para nada una sorpresa los múltiples beneficios para la salud que se esconden detrás de las cientos de especies de suculentas. Y no solo eso: además son hermosas, ideales para revestir al hogar de belleza y naturaleza, y los cuidados que demandan son muy sencillos, por lo que no representan un gran trabajo para mantenerlas radiantes.
Esta práctica data de largos siglos atrás, con culturas que basaron su sistema medicinal en la vegetación existente de la época. Y gracias al avance de la ciencia, se han podido estudiar en profundidad los distintos beneficios que posee cada suculenta, detallados a continuación.
5 variedades: 5 soluciones para la salud
La planta de Aloe vera no solo es una de las más populares, sino una de las más beneficiosas para la salud. Su fama curativa data desde la cultura egipcia, hace más de 6 mil años atrás. En la actualidad sus componentes reinan en lociones y cremas, pero no son sus únicas aplicaciones. Funciona para tratar quemaduras, cortes o contusiones.
Por el lado de la suculenta euforbia, una de las plantas del género más grandes con flores en tierra, pueden crecer como pequeñas hierbas o como arbustos suculentos. En investigaciones científicas se encontraron usos medicinales para el 5% de plantas del género, y en la mayoría de los casos es beneficiosa para el sistema digestivo, enfermedades e infecciones de la piel.
Te podría interesar
Las principales cualidades del Agave son sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, gracias a ser rico en isoflavonoides, alcaloides y vitaminas B, C, D y K. Uno de sus usos más frecuentes es para tratar y curar cortes o heridas. Mientras que en América Central le brindan un sinfín de aplicaciones, desde úlceras, dolores de muela, hasta problemas menstruales.
Ni siquiera el aspecto espinoso de la suculenta tuna puede esconder que se trata de una nutritiva planta. Se recomienda su ingesta tanto en alimentos como en jugos caseros, gracias a sus altas dosis de fibra, vitamina C, carotenoides y betalaínas. En México le encontraron un particular uso: combate las resacas. Distintos estudios han determinado una reducción de los síntomas de náuseas, mareos y sequedad de la boca al día siguiente de una noche de fiesta.
La suculenta Yuca es otra de las plantas que se utilizan de forma medicinal desde tiempos remotos, principalmente para calmar rasguños y cortes, además de sus propiedades antiinflamatorias. Esta especie es rica en vitaminas A, B y C, calcio, manganeso, potasio, fibra y cobre, siendo un ingrediente ideal para las recetas diarias.
Desde hace varios años viene creciendo la tendencia de plagar el hogar con vegetación, y las suculentas son una de las plantas más elegidas. Como se puede apreciar, no solo por sus formas, tamaños y colores particulares, sino también por sus múltiples beneficios para la salud.