Lunes 13 de Noviembre 2023
CACTUS

Cactus miniatura: cómo cultivarlos y cuidarlos para que crezcan sanos y fuertes

Estos son los principales consejos para fabricar un cactario casero.

Cactus miniatura. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una de las principales demandas que exigen las plantas es tiempo, que se distribuye en cada uno de los cuidados que necesitan para crecer y desarrollarse en condiciones. Los cactus miniatura han adoptado una masiva popularidad en los jardines del hogar, y estas son las recomendaciones para favorecer su belleza.  

Dentro de la especie cactus se encuentra una gran variedad de plantas, cada una de ellas distinguiéndose en diversos tamaños, formas o colores. En el caso de los mini cactus suelen producir flores de colores brillantes y adoptan divertidas formas. Se pueden plantar tanto en interior como exteriores.

Guía de cuidados: hoy, cactus miniatura

Al pertenecer al género de las suculentas, lo que más necesitarán para prosperar en condiciones es mucho sol y un buen drenaje en el sustrato. De esta manera se verán radiantes a lo largo de los años.  

Estos cuidados varían en el caso de los cactus miniatura, ya que por su tamaño habrá que estar atentos a nuevas cuestiones. Por ejemplo la iluminación solar directa, al producir pequeñas flores necesitará unas 4 horas diarias, sin excederse, pero tampoco sin privarla de sol directo. En caso de que adopte tonalidades blancas o amarillas se deberá remover a un espacio con poca luz, siempre de forma gradual.

Al igual que muchas plantas, los cactus miniatura necesitan de suelos bien drenados para prosperar, y como ocurre con su especie, no demandan de tantos riegos. La regla que rige para determinar la frecuencia es la misma tierra, esperando a que esté completamente seca para aplicar una nueva dosis de agua, evitando los encharcamientos.  

Otro detalle a tener en cuenta con estas pequeñas especies es durante un período del invierno, en donde se mantendrán inactivos. Poca agua (un riego breve cada pocas semanas), y no será necesario fertilizar la planta, ya que durante este tiempo se produce muy poco crecimiento.

Pasos para cultivar cactus miniatura

Lo primero es revisar la maceta, que sea una pulgada más grande que la raíz, y corroborando que tenga pequeños orificios que funcionen como drenaje. A continuación se añade una grava fina en el fondo, tierra comercial para cactus (con humedad), y se coloca la mini planta en el medio, un cuarto de pulgada debajo del borde.

Luego de la plantación se debe colocar bajo el sol, y por dos semanas se evitarán los riegos, ya que en épocas secas las raíces se establecen mejor en el nuevo espacio. En invierno se regará una vez al mes, mientras que en verano será entre dos y tres veces por mes. Cada dos meses en primavera o verano se fertilizará la planta, con una buena dosis de agua luego del proceso.

Los cactarios, o espacios para albergar cactus miniatura o cualquier otra especie, han ganado un importante terreno en los hogares. Esto responde tanto a su belleza ornamental y estética, como también al poco espacio que ocupan y los sencillos cuidados que necesitan para crecer y desarrollarse radiantes, coloridas y con sus diminutos tamaños.