Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS

Helecho asplenium o nido de ave, cuidados de una planta de sombra de alto valor ornamental

Esta especie es una de las más elegidas para revestir al hogar de su belleza inconfundible.

Helecho asplenium. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cuando se habla de plantas ornamentales, el Helecho asplenium es una de las más populares en los hogares de familia. Su frondosidad, robustez y sencillos cuidados posicionan a esta especie como la favorita para cuidar en el jardín.

Es originaria de Japón, Australia e India, radicada en selvas tropicales en donde las lluvias son muy frecuentes. Es por ello que los cuidados de esta planta estarán directamente relacionados con su hábitat natural, desde los riegos, humedad y exposición del sol necesaria, hasta el sustrato y trasplante.   

Helecho asplenium. Fuente: (Twitter).

Guía de cuidados para favorecer su desarrollo

La principal distinción de los Helechos es su fácil adaptación a todas las estaciones climáticas y la robustez con la que crecerá esta especie. Si bien subsisten a espacios con poca luz (ubicadas en el interior) es recomendable que reciban iluminación solar pero no directa, ya que podría quemar sus hojas, uno de los símbolos de su belleza.

Al estar plantadas en exterior, se deberá prestar especial atención a los climas, evitando temperaturas superiores a los 25 grados, como también inferiores a los 10 grados. Su ubicación debe ser ideal para desarrollarse tanto en verano como en invierno.

Helecho asplenium. Fuente: (Twitter).

Para colaborar con el crecimiento de esta planta necesitará tener el sustrato constantemente húmedo, evitando los encharcamientos. La frecuencia de los riegos la determinará la tierra, aplicando nuevas dosis recién cuando se esté secando. Durante el invierno serán dos a tres riegos, mientras que en verano entre dos y tres veces por semana.

Uno de los grandes secretos detrás del Helechos asplenium es el trasplante, siendo fundamental para su crecimiento. A medida que aumente su tamaño, se deberá mover a una maceta de mayor diámetro, siendo el tiempo recomendado cada dos años, y siempre durante la primavera.

Helecho asplenium. Fuente: (Twitter).

Sus cualidades ornamentales

La belleza central de esta planta radica en sus hojas, adoptando una forma completamente diferente al resto de la vegetación. Algunas de ellas forman foliolos compactos, pero otras tantas los tienen divididos.

Funciona a la perfección cuando se desee agregar un toque de color (con su verde radiante) y textura en espacios del interior del hogar. Pero también para aportar su distintivo follaje entre múltiples especies del jardín.

Helecho asplenium. Fuente: (Twitter).

La elección de las plantas que se cuidarán en el hogar muchas veces responden a su belleza, es decir a su valor ornamental. En el caso del Helecho asplenium cumple a la perfección dicho requisito, sumando además que demanda de sencillos cuidados para crecer con sus bellas hojas y su tonalidad distintiva.