La Alstroemeria es una planta originaria de Sudamérica, desarrollándose desde el sur de Venezuela hasta el sur de Argentina y Chile. Expertos en botánica aseguran que existen más de cien especies en toda la región, y su característica principal es la gama de colores que adquieren sus flores, revistiendo de una belleza sin iguales al jardín del hogar.
Son plantas rizomatosas, cuyos tallos se mantienen firmes y verticales, alcanzando hasta 80 centímetros de alto. Sus hojas crecen en formas lanceoladas, mientras que sus flores son muy similares a los lirios, siendo las tonalidades más habituales en amarillo o naranja, pero también se encuentran especies azules o blancas.
Consejos para su desarrollo: cuidados y más
En primer lugar, en cuanto al riego, la Alstroemeria necesita agua constante, en especial durante los veranos con temperaturas elevadas. Una de las mejores formas de encontrar la frecuencia para los riegos es esperando a que se sequen los 5 centímetros superiores del sustrato, dando como resultado 2 o 3 aplicaciones por semana.
Las temperaturas no suponen una dificultad para el crecimiento de esta planta, adaptándose a todo tipo de clima. De todas formas durante el invierno necesitará de mayores cuidados, resguardándola ante las heladas, y disminuyendo la frecuencia de los riegos.
Te podría interesar
Para colaborar con el crecimiento de esta especie, se puede añadir al sustrato un poco de compost orgánico. Y un aspecto a no desatender es un suelo con un buen sistema de drenaje y orgánicamente rico. Por su lugar de origen, la Alstroemeria se desarrolla mejor en suelos áridos.
Plantación y trasplante
La mejor forma de cultivar esta planta es a partir de plántulas o bulbos. Se colocan en el suelo, con los respectivos nutrientes, en un pequeño orificio que tenga tres veces la profundidad del bulbo. Hay que tener en consideración su crecimiento, separando por 12 pulgadas cada plántula.
Y por último, la época ideal para trasplantarla es en primavera, con temperaturas que no son bajas ni muy elevadas. Durante las primeras semanas se deberá atender con sumo cuidado, desde los riegos hasta la iluminación solar directa: buen drenaje y exposición parcial al sol.
Ya no es un secreto cómo lucir el jardín vistoso y radiante con flores en distintas tonalidades, gracias a la Alstroemeria y sus múltiples especies, las plantas adoptarán su función ornamental como nunca antes.