Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS

5 plantas ideales para iniciar una huerta urbana

Consejos útiles para cultivar plantas y hortalizas en tu propia casa.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con la llegada de la primavera, las temperaturas cálidas favorecen a la vida al aire libre y la proliferación de las plantas por nuestra casa. En ese sentido, hoy te traemos algunos consejos útiles para iniciar una huerta urbana.

Si bien la labor de la tierra está más relacionada a la zona rural, lo cierto es que se pueden cultivar plantas en la ciudad y tener una huerta en el patio trasero de nuestra casa.

(Fuente: Instagram).

Esto se debe a que algunas especies son sencillas de cultivar y seguramente, será muy beneficioso a la hora de preparar las mejores recetas para tu familia.

Con la idea de poner manos a la tierra y comenzar con los cultivos de primavera, te dejamos una serie de recomendaciones para con cinco plantas ideales para tener en casa.

(Fuente: Instagram).

Tomates

Una de las frutas más consumidas en el mundo son sin duda los tomates. Para poder cosecharlos directamente de la planta en el patio trasero de tu casa

En cuanto a los cuidados que requiere su cultivo, los expertos recomiendan un lugar donde reciban una buena dosis de sol diaria y riegos cortos dos veces a la semana. Hay que tener en cuenta que la planta de tomate desarrolla raíces profundas por lo que habrá que hacer una plantación profunda.

(Fuente: Instagram).

Por otra parte, las hojas más cercanas a la tierra pueden acumular enfermedades o ser atacadas por bacterias y hongos, por lo cual deben eliminarse regularmente.

Arvejas

Otra de las plantas que suele ser ideal para iniciar un huerto casero son las arvejas. Estas crecen recubiertas de una vaina verde y son utilizadas en varias preparaciones gastronómicas.

(Fuente: Instagram).

En cuanto a su cultivo, las arvejas tienen la capacidad de fijar nitrógeno en la tierra, aumentando la productividad de tu huerta. Estas plantas se adaptan a cualquier tipo de suelo y prefieren los climas frescos, aunque también se desarrollan sin problemas durante la primavera.

Morrones

Siguiendo con la línea de los frutos superficiales, los morrones también pueden cultivarse en maceta sin demasiados inconvenientes. Además, la primavera parece como una de las mejores épocas para su crecimiento.

(Fuente: Instagram).

Para cultivar morrones, debes disponer de un suelo donde reciban una buena cantidad de luz solar. Al plantarlos, será necesario colocar las semillas con una separación de 20 a 30 centímetros y mantener la humedad del suelo para garantizar una buena cosecha.

Espinaca

Pasando a las plantas de hoja, la espinaca es una de las hortalizas más resistentes y nutritivas, dado que se adapta sin muchos inconvenientes tanto a los climas fríos como templados.

(Fuente: Instagram).

Además, se suma la ventaja que no requieren de un gran espacio para su cultivo. Para ello habrá que disponer las semillas a una distancia de 30 centímetros entre sí. Prefiere los suelos húmedos aunque puede adaptarse adecuadamente de contar con muchos nutrientes.

Zanahoria

Por último, dejamos un apartado para una planta radicular o de raíz como es la zanahoria. Esta posee la característica de que su fruto se encuentra debajo de la tierra y no lo podremos ver hasta el día de cosecha.

En lo que respecta al cultivo de las zanahorias, lo que se recomienda en este caso es mantener un suelo húmedo y soleado, aunque el riego puede distanciarse a medida que la planta toma cuerpo.

(Fuente: Instagram).

Con estas recomendaciones simples, ya tienes los conocimientos básicos para cultivar tus propias plantas de hortalizas en tu propia casa y comenzar a adentrarte en el mundo de la huerta urbana.