Jueves 16 de Noviembre 2023
RECETA

Flan de limón, una receta fácil, sin horno y con mucho sabor

Te compartimos la receta de un postre clasico pero reversionado con un toque acido y fresco.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si debemos elegir un postre clásico e infalible, estoy segura que más de uno elegiría el flan. Y es que su exquisito sabor y su consistencia suave que se deshace en la boca lo hacen un platillo perfecto para cualquier ocasión. Lo mejor de todo es que hay muchísimas variedades y hoy te queremos compartir una receta de flan de limón.

La versión clásica del flan se prepara con una base de huevos y leche de vaca, pero para esta receta no necesitas nada de eso. Sigue leyendo para conocer todos los ingredientes y el paso a paso de esta delicia.

Ingredientes

Caramelo

  • 4 cdas de azúcar
  • 1 cda de agua
  • Un poco de jugo de limón

Flan

  • 200 ml de agua
  • 100 ml de jugo de limón
  • 150 gr de leche condensada
  • 20 gr de gelatina de limón
  • 500 ml de crema para batir
  • 40 g de azúcar glas o normal
  • 1 cdta de azúcar vainillado (opcional)

Modo de preparación

Para esta receta utilizamos un molde de 25x12 centímetros al cual debes engrasar en las paredes para que sea más fácil desmoldar el flan.  

Una vez que tienes el molde listo debes hacer el caramelo, aunque si tienes caramelo comprado puedes omitir este paso.

Hacer el caramelo es muy sencillo. Primero debes poner a calentar una sartén a fuego medio y luego agregar la azúcar, el agua y el jugo de limón.

Sin moverlo, deja que se caliente y poco a poco el azúcar se fundirá con el resto de los ingredientes, tomando un color dorado.

Cuando este listo, retira la sartén del fuego y vierte el caramelo sobre el molde.

El siguiente paso de la receta es preparar el flan. Para hacerlo vierte el agua y el jugo de limón en una cacerola y calienta hasta que hiervan.

A continuación, agrega la gelatina de limón en forma de lluvia y remueve hasta que se disuelva completamente.

Deja entibiar y vierte el liquido a otro recipiente. Despues añade la leche condensada y mezcla ambas preparaciones hasta integrar completamente.

En otro recipiente debes batir la crema por un minuto. Debe estar muy fría para que se monte rápido.

A continuación agrega la azúcar glass o común y la azúcar vainillado y continúa batiendo, primero a baja velocidad y luego a alta velocidad, hasta que quede a medio montar.

En ese momento vierte la preparación que hiciste antes con la gelatina de limón y la leche condesada.

Con la batidora o una espátula mezcla bien para integrar ambas mezclas y luego viértela sobre el molde. Finalmente alisa la superficie y lleva la heladera para que se enfrié por 6 horas o toda la noche.

Pasado ese tiempo, pasa un cuchillo o espátula por las paredes, coloca un plato encima y dale la vuelta rápidamente. Después de unos minutos el caramelo caerá y podrás quitar el molde y decorar a gusto.

Es una receta muy sencilla de hacer, queda muy fresquito y con una textura genial.