Bienvenidos y bienvenidas a una nueva receta. En esta oportunidad los invito a conocer la deliciosa tarta de limón italiana, también conocida como Babbaiola, un manjar que ha evolucionado a lo largo del tiempo en las cocinas de Italia.
Se dice que su origen se remonta a la cautivante ciudad de Nápoles y se caracteriza por la frescura y acidez del limón que se combinan perfectamente con una base de masa quebrada. Te aseguro que esta tarta te enamorará en casa bocado, además el procedimiento para prepararla es muy sencillo, sigue leyendo para conocer los detalles.
Ingredientes
Masa
- 420 gr de harina común
- 150 gr de manteca
- 3 huevos
- 50 gr de azúcar
- 1/2 cdta de sal
- 1 cdta de esencia de vainilla
- Ralladura de 1 limón
Crema
- 400 ml de leche
- 30 g de maicena
- 2 yemas
- 1 huevo
- 30 ml de jugo de limón
- Ralladura de 1 limón
- Esencia de vainilla
- 20 gr de manteca
- 1 pizca de sal
- 200 g de queso ricotta
- 30 g de azúcar
- 1 huevo
Modo de preparación
Estos ingredientes son para un molde de aproximadamente 28 centímetros de diámetro.
Te podría interesar
Primero debes hacer la masa de la tarta. En un bol, tamiza la harina, añade la azúcar, la sal y mezcla muy bien.
Luego añade la manteca bien fría y tritura hasta formar un arenado con todos los ingredientes. Puedes hacerlo con la manu, desmenuzando la manteca con los dedos, con un robot de cocina o con un amasador manual.
Después de desmenuzar la manteca añade los huevos, la esencia de vainilla y la ralladura de un limón. Ayúdate con una espátula para integrar todo. Cuando comience a tomar forma, termina de juntar todo con la mano. Esta masa no debes amasarla, solo forma un bollo compacto presionando.
Cubre la masa con film transparente y lleva a la heladera por una hora.
Mientras tanto prepara la crema de limón. Vierte la leche a una cacerola y allí mismo añade la piel de un limón, esencia o la vaina de una vainilla y lleva a calentar a fuego medio hasta que hierva.
Por otro lado, mezcla el huevo, las yemas, la azúcar y una pizca de sal. Después suma la maicena y sigue batiendo hasta integrarla completamente.
Una vez que la leche haya empezado a hervir, viértela sobre la mezcla de huevos, azúcar y maicena. Es importante que pase por un colar fino para retirar la cascara de limón y la vainilla.
Bate para integrar todo y vierte toda la preparación a la cacerola para cocinar a fuego medio hasta que espese, sin dejar de batir para que no se formen grumos.
Cuando la crema esté espesa, apaga el fuego, agrega el jugo de limón y bate para integrarlo. Después viértela sobre otro recipiente, cúbrela con papel film en contacto y déjala que se enfríe.
La preparación de la crema no termina acá, ahora debes hacer otra mezcla para luego unirla con la crema de limón y que quede aún más suave y deliciosa.
Colocá la ricota, que puedes sustituir por queso crema y la azúcar en un recipiente y bate ambos ingredientes hasta que la azúcar se disuelva.
Cuando la crema de limón esté fría, añádela poco a poco a la preparación de ricota y azúcar, mientras bates para que quede uniforme.
Por último, añade un huevo y bate una última vez para integrarlo al resto de la preparación.
El siguiente paso es el armado de la tarta. Primero cubre con manteca y harina el molde, después estira la masa con un palote, desde el centro hacia afuera.
Cubre el molde con la masa y los recortes restantes debes volver a hacerlos un bollo para estirar nuevamente y luego cortar las tiras que van encima del relleno.
Vierte toda la crema de limón encima de la masa. Distribúyela bien por toda la superficie y después agrega las tiras formando un enrejado.
Por último, pincela la masa con un poco de huevo y hornea en un horno precalentado 180°C entre 40 y 50 minutos o hasta que veas que está dorada.
El último paso de la receta es sentarse a disfrutarla con quien quieras, pero antes recuerda que debes dejarla enfriar completamente en el molde.