Martes 14 de Noviembre 2023
MANUALIDADES

Crea tu propia cortina de enrollar con esta idea de manualidades y reciclaje

Hoy te compartimos una idea de manualidades genial para que hacer tu propia cortina varillas de papel.

Cortina hecha a mano con varillas de papel. (Fuente Pinterest)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La magia de las manualidades nos permite crear una gran cantidad de objetos, artículos de decoración, luminarias y hasta cortinas. En el día de hoy te queremos presentar unas cortinas que puedes hacer con tus propias manos y con una técnica muy sencilla que además contribuirá al reciclaje.

Se trata de unas cortinas hechas con papel, puedes usar de revista o de diarios. Es una propuesta ingeniosa y amigable con el medio ambiente que no solo embellecerá tus espacios, sino que también te ayudará a reutilizar materiales y reducir residuos. Sigue leyendo y descubre el paso a paso de esta idea de manualidades.

Cortina hecha a mano

Para hacer esta cortina necesitas papeles, palitos de brocheta para enrollarlos, pegamento en barra, pistola de silicona caliente o pegamento universal, hilo de algodón fuerte, marcador, madera, engrampadora, cinta de moño, 4 escarpias y barniz en aerosol.

El primer paso es hacer las varillas de papel. Dependiendo que tan grande sean tus hojas vas a necesitar una o dos. Puedes unirlas entre si para que queden más largas.

Tienes que colocar el palillo de brocheta en una punta y enrollar haciendo presión. Si utilizas hojas de revista asegúrate de que el lado brilloso quede en la parte exterior.

Si utilizas hojas de diario córtalas a la mitad por lo ancho y haz el mismo procedimiento.

Después de formar muchas varillas puedes comenzar a unirlas entre sí, encastrando una dentro de otra hasta llegar a la medida perfecta para el ancho que quieres.

Puedes coser la cortina de varias maneras. Una es tomar el hilo, realizar un nudo en la primera varilla, sobre la marca que acabas de realizar y continuar haciendo nudos en el resto de las varillas.  

Cuando termines con todas realiza un nudo final que quede bien sujeto y listo.

Si encuentras otra manera, ya sea con aguja o realizando un simple nudo con la mano puedes probarla, asegúrate de que quede bien atadas unas a otras para que posteriormente no haya inconvenientes.

Una vez que termines de atar las varillas, chequea que no haya ningún papel levantado, en caso de que si lo haya agrega pegamento para luego barnizarlo con comodidad.

En la parte de arriba de la cortina debes agregar una madera para que quede mas sostenida. A esta debes sujetar los hilos y unas cintas para que quede super fuerte. Primero debes realizar 2 o 3 nudos en los extremos de arriba donde termina cada línea de hilos y luego anudarlo a la madera. En caso de que no quieras que el hilo se vea puedes engramparlo atrás de la madera.

En cuanto a la cinta, tienes que engramparla en la parte de atrás de la madera y luego ir pasándola cada dos varillas hasta llegar al final de la cortina. Debe ir bien pegada al hilo.

Al final pega la cinta con silicona o engrámpala a la ultima varilla. 

Agrega mas cinta al lado del resto de los hilos y repite el mismo procedimiento que antes.

El siguiente paso es colocar las escarpias, una arriba de cada línea de hilo y cinta.

Cuelga la cortina de manera provisional en un lugar donde corra aire para poder barnizarla.

Una vez que el barniz este secoya puedes colgar y lucir esta fantástica cortina.

Esperamos que te haya servido esta idea de manualidades y reciclaje y te animes a hacerla en casa.