Si te interesa conocer preparaciones de otras culturas, hoy te traemos una receta fácil, que propone una novedosa combinación de sabores, muy rica y sobre todo rendidora. Su origen es italiano, precisamente de Sicilia y tiene muchas versiones, pero hoy te compartiremos la caponata de berenjenas clásica.
Como te dijimos antes, esta receta no es para nada compleja, pero si requiere de tiempo, amor y paciencia para que salga excelente. El procedimiento consiste de dos preparaciones que luego se mezclan para formar el plato final. Primero se fríen las berenjenas y luego se hace una salsa agridulce. El plato se puede disfrutar de entrada o como guarnición en la cena.
Si estas interesado en preparar esta caponata de berenjenas, continúa leyendo para conocer todos los detalles.
Ingredientes para 4 porciones
800 gr de berenjenas
Te podría interesar
500 gr de tomates pelados y sin semillas
1 cebolla
1 rama de apio
100 gr de aceitunas verdes sin carozo
1 cucharada de alcaparras
1 1/2 cucharadas de azúcar
1/4 taza de vinagre
1/4 taza de aceite de oliva
Sal y pimienta
Aceite de girasol para freír
Modo de preparación
El primer paso de la receta es cortar las berenjenas en cuadrados del mismo tamaño, luego tienes que pasarlas a un colador, agregarles sal y dejarlas reposar por 30 minutos para quitarle el amargor. Pasado ese tiempo y luego de que suelten un poco de líquido, se enjuagan con agua y se secan.
El siguiente paso de la receta es freír las berenjenas en aceite bien caliente por 5 minutos o hasta que estén doradas. Cuando estén listas hay que escurrir el exceso de aceite con papel absorbente.
Por otro lado, hay que preparar la salsa. Para eso tienes que tomar los tomates, puedes usar la variedad que quieras. Lo ideal es quitarle la cascara, luego las semillas y finalmente cortarlo en trozos pequeños. Pásalos a un bowl y reserva para usar más tarde.
En cuanto a la cebolla, hay que pelarla, cortarla a la mitad y luego en juliana. Después debes rehogarlas en una sartén a fuego bajo con ¼ taza de aceite de oliva.
Mientras, debes cortar la rama de apio y luego lo sumas a la sartén junto con la cebolla y cocinas unos minutos más.
Después añades los tomates, integras y cocinas por 10 o 15 minutos más. Aprovecha el tiempo de cocción para cortar las aceitunas a la mitad.
Cuando los tomates comienzan a desarmarse debes condimentar con sal, pimienta negra molida, una cucharada y media de azúcar y el vinagre de manzana.
Inmediatamente después de condimentar agrega las aceitunas y las alcaparras previamente escurridas e integra todo una vez más.
Por último, debes agregar las berenjenas fritas, remueve para integrar y deja cocinar unos 15 minutos mas a fuego bajo.
Después de ese tiempo, tienes que pasarlo a una fuente y dejar enfriar. La particularidad de esta receta es que se sirve fría o a temperatura ambiente, al día siguiente es aun mejor porque sus sabores estarán mas concentrados.