Aunque parezca imposible, puedes realizar un pan sin gluten, super esponjoso y mucho más saludable que el tradicional. Esta receta es la indicada para quienes realizan una dieta cetogenica, es decir, que deben disminuir el consumo de carbohidratos.
Para preparar este pan debes conseguir psyllium, esto es una fibra dietética natural que proviene de la especie Plantago ovata. El fruto de esta planta posee semillas de pequeño tamaño con una cáscara o mucílago ácido en su interior, esta cáscara es lo que se denomina “psyllium”. Antes de contarte la receta, te detallaremos algunas propiedades de este ingrediente para que lo conozcas en profundidad y sepas que beneficios traerá a tu organismo.
Propiedades del psyllium
Lo bueno de utilizar este ingrediente en tus recetas es que actúa contra el estreñimiento, se le atribuye un efecto laxante porque tiene alta capacidad de absorción de agua, la cual es necesaria para estimular y lubricar nuestro intestino. Tambien es un gran prebiótico, disminuye los niveles de colesterol y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
En esta receta sustituye al gluten, por eso es apta para dietas cetogenicas y también para personas celiacas. Se recomienda agregar psyllium en poca cantidad y, para que absorba la humedad correctamente y en el menor tiempo posible, es importante que el psyllium esté molido finamente.
Te podría interesar
Ingredientes
120 gr de harina de almendras
30 gr de psyllium
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharada de vinagre de manzana
3 claras de huevo
200 ml de agua caliente.
Sal y orégano
1 yema y semillas para decorar
Modo de preparación
La receta es muy simple, debes mezclar todos los ingredientes en un bowl, primero coloca la harina, el psyllium, el polvo de hornear, el vinagre, las claras, un poco de sal y orégano y por último agrega el agua de a poco para ir formando la masa y que absorba la humedad adecuada.
La clave está en integrar los ingredientes de manera rápida. Lo bueno es que no requiere de amasado, solo integra con una espátula y la masa estará lista.
Luego, pasa la masa a una placa para horno cubierta con papel manteca, hazle un corte vertical para darle forma de pan, píntalo con una yema de huevo y decora con semillas.
Para finalizar con la receta, cocina el pan en un horno precalentado a 200°C por 40 o 45 minutos, hasta que esté bien dorado.