Tener una mascota implica una gran responsabilidad, pues debemos hacernos cargo de todos sus cuidados e intentar que la misma se encuentre cómoda y en las mejores condiciones. Cuando se trata de un perro abandonado los cuidados deben incrementarse un poco más y se tiene que tener en cuenta ciertos detalles que la ayuden a superar el trauma del abandono.
Es importante que antes que el perro llegue al hogar debemos asegurarnos que se encuentre cómodo cuando llegue a su nueva casa, para eso lo primero que debemos hacer es prepararle su cama, esto debe hacerse ya que el mismo seguramente paso mucho tiempo en una jaula, por lo que tener su propio lugar será positivo para él.
Deberás prepararle un bebedero en el que el perro cuente constantemente con agua fresca, lo mismo ocurrirá con su alimento, debe tener su espacio y el mismo debe ser indicado para la edad que nuestra mascota tenga. Y hablando de comida, un detalle que es perfecto es que se debe recurrir a las golosinas y premios para poder trabajar con el sobre todo para el adiestramiento y el refuerzo positivo.
Te podría interesar
Ten en cuenta que estos animales suelen sufrir ansiedad debido al trauma que vivieron, por este motivo es necesario que lo ayudes con juguetes o mordedores, que le permitirán distenderse. Por otro lado, al momento de pasear no lo hagas con el animal suelto, para eso debes tener su collar, una correa y las bolsas para recoger el excremento del mismo, al mismo tiempo, si planeas un paseo largo no olvides llevarle agua, sobre todo en los días de calor.
El momento de la adopción
Es importante que antes de adoptarlo se investigue el pasado del animal, sobre todo su relación con los veterinarios así como también con otros perros, en caso de no saberlo será necesario que lo saques a pasear con cautela para ir conociéndolo y llévalo a un veterinario de confianza.
Una buena técnica para que tu mascota llegue relajada a tu hogar será sacarlo a pasear en el momento que lo adoptes, en lo posible que el mismo sea largo y cuando lo notes cansado dirígete a su nuevo hogar, así llegará más relajado. Cuando ingrese a tu casa déjalo olfatear todo, debe conocer cada rincón de su nuevo hogar para poder sentirse cómodo.
Una vez que esté instalado en tu hogar es necesario que establezcas una rutina, de paseo, comida, juego, esto permitirá que tu mascota se pueda situar y así ir sabiendo lo que ocurre en determinado momento. No le prohíbas cosas para luego permitírselas, eso lo confundiría, debes ser tolerante sobre todo en un principio que es cuando el animal estará más asustado.
Por último que a tu perro nunca le falte el juego y la diversión, recuerda que tiene un pasado caótico y un trauma que debe superar y eso lo podrá lograr a través del juego, los buenos cuidados y sobre todo el amor.