Se estima que hace 15 millones de años surgieron los primeros perros domésticos, en ese entonces la mayoría de estos animales vivían en gran parte de Europa y Asia, justo en el momento en que la poblaciones comenzaban a crecer, al igual que estos tiernos animales. Con el paso del tiempo estos animales fueron acercándose cada vez más a los humanos y de a poco cada perro logró llegar al corazón de los humanos hasta convertirse en el mejor amigo del hombre.
Con el paso de los años y hasta la actualidad el perro es considerado una mascota fiel, leal y sobre todo inteligente, ya que mientras más los conocían los humanos fueron adiestrándolos e incluso le enseñaban trucos a los canes, completando así la domesticación de los mismos.
Si bien los perros se pueden domesticar para esto hay que tener en cuenta que detalles no pueden faltar al momento de darle una educación a tu mascota, como también hay veces que se adoptan perros ya adultos por lo que esa etapa de educación debe inculcarse de grandes, algo que también puede dificultarse por eso hoy te traemos una solución.
A continuación te dejaremos unos tips para que puedas educar correctamente a tu mascota y así tener una agradable convivencia con el mismo.
Tips para educar a tu perro
Creer que el perro tiene memoria: una de las cosas que suelen hacer los perros es esparcir la basura por todo el suelo, algo que nos molesta muchísimo y que generalmente le demostramos nuestra molestia e incluso retamos al animal para hacerle entender que eso no se hace.
Pero esto no es tan positivo, pues los perros no tienen mucha memoria y puede ser que mientras los mires no hagan lío esparciendo la basura por todo el lugar, pero luego de un rato esta actitud vuelve a aparecer. Si le demostramos al animal una reprobación generaremos incomodidad y esto es algo que ellos comprenderían como una mala actitud con ellos y terminarían perdiendo la confianza en nosotros.
La solución a esto es educarlo dándole otros retos, poniendo así a su disposición tu compañía como también juguetes y por otro lado debemos dejar la basura lejos de su alcance.
Quiere subirse siempre encima: es muy común que los perros quieran estar constantemente aúpa, este hábito generalmente lo aprenden porque nosotros somos quienes los cargamos en nuestros momentos de óseo. Al permitirle subir aúpa nuestro perro cree que este es su derecho, pues estos animales no conocen las excepciones, por lo que deberás cortar de raíz esta actitud y la mejor forma de hacerlo es dejando de complacer su pedido.
Pide comida: una actitud que suelen tener los canes es que cada vez que su dueño está comiendo o manipulando alimentos ellos están con su hocico intentando recibir un poco de esta comida. Por un lado hay alimentos que le hacen mal a los perros, por otro lado es importante no convidarle de nuestra comida, ya que luego no comprende cuando debe pedirla y cuando no. Lo ideal es que ellos reciban su propio alimento dentro de su cuenco y solamente debe premiarse con un pequeño bocadillo cuando se le enseña un truco.
Las despedidas: es importante que sepas que cuando te vas de tu hogar tu perro comienza a pensar como sobrevivirás a esta separación, estará pendiente a la supervivencia de ambos. Por sus instintos los perros deben mantenerse en manada para enfrentarse a los depredadores o para cualquier actitud.
Recordemos que los perros no tienen buena memoria a corto plazo, por eso si lo que haces antes de irte es saludarlo déjanos decirte que eso no ayuda para nada, en verdad lo que tienes que hacer es salir sin decirle adiós, de a poco ellos se acostumbrarán a que tu partida no es una despedida.
No pasar por alto su educación de cachorro: si adoptas a un perro siendo cachorro es importante que sean educados, de hecho, es el momento de su vida en el que más aprenderán y de esta forma pueden adquirir hábitos y aprender del contexto.
No impedir que ladre: generalmente cuando nuestra mascota le ladra a otro perro o incluso a ti solemos retarlo. Pero esto es contraproducente para su desarrollo, ya que de esta forma los perros se comunican, de hecho tienen diversos tonos de ladridos.
Por lo que debes dejar que tu mascota se exprese libremente sin censurarlo, ya que esta es la única forma en la que ellos pueden comunicar sus necesidades y sentimientos.
Los tirones al pasear: es muy común que cuando salimos a dar una vuelta con nuestra mascota la misma nos lleva a los tirones y no sigue nuestro ritmo. Una reacción inmediata es tirar de la correa, pero eso no sirve pues la mascota no aprenderá nada.
La solución a esta actitud es llevarlo a un espacio abierto en donde él pueda correr y jugar libremente, que corra todo lo que tenga que correr y una vez que termine se le vuelve a poner la correa y seguramente empiece a seguir tu paso.
Los celos: cuando llega alguien nuevo a tu hogar tu perro puede sentir estrés, ya que su entorno cambia, suele pensarse que el perro se pone celoso, pero en realidad esta llegada rompe su dinámica y esto lo aleja a el de ti.
La solución a esto es que se debe mantener una línea en el nivel de jerarquía que tienes tu y que tiene tu perro y en el momento en que llegue alguien nuevo al hogar es importante hacer los cambios de rutina de forma gradual.